Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line




Ángel Petisme lee su poema sobre el 11 de septiembre



ÁNGEL PETISME PRESENTÓ EN BILBAO"DEMOLICIÓN DEL ARCO IRIS"
Fotos: Alicia Rosell©
Por Alicia Rosell

Bilbao, 8 de febrero de 2008


En Casa del Libro de Bilbao presentó ayer Ángel Petisme su último poemario, "Demolición del Arco Iris", editado por Baile del Sol.

La presentación corrió a cargo del también poeta y amigo de Petisme, José Blanco, una de las voces poéticas de Bilbao y su comarca, que daba la réplica al protagonista de la tarde. Aunque, si quieren que les de mi opinión, Ángel Petisme es tan campechano y humilde que hizo lo propio con José Blanco y antes de presentar su libro hizo él las veces de presentador de su amigo y colega. Todo un detalle que seguro no extrañó a José Blanco -pues se conocen desde hace muchos años-, y que da fe del carácter de este cantante y poeta maño que comenzó arremetiendo contra los locos que se han empeñado en destruir 'Los Monegros' construyendo allí una segunda versión de Las Vegas.

Como poeta, aunque nos deleitó con variados estilos, incluyendo algo de poesía romántica, es ante todo, un autor comprometido con la sociedad, su tierra y las injusticias del mundo. No es de extrañar que de su repertorio poético escogiera para leernos dos poemas sobre los indios americanos y su exterminio, un poema sobre Bin Laden y el 11 de septiembre -ver vídeo-: un hombre en la consulta del dentista mientras caen las Torres Gemelas, una estatua que cobra vida en el desierto de Los Monegros, una mujer amamantando a su bebé mientras sube a un cayuco, un perro que espera a su amo desde hace veinte años, un pintor obsesionado con los paisajes, su odio a Bill Gates porque los niños ya sólo navegan por la Red y no lo harán por el mar, dos amantes haciendo el amor en un hotel de Brooklyn, un poeta que enseña el culo a la luna desde un puente, un corazón con brazos del Ikea arrastrado por el agua de la lluvia en Lavapiés, Gerónimo, el jefe apache, 'resucita' vendiendo souvenirs a los turistas en la reserva o el cierzo azotando Bagdad para avisar que no es hora de morir todavía...

Son algunos de los personajes, escenarios e historias cruzadas que Petisme ha hecho cobrar vida en su libro, donde está también presente la prosa poética. En realidad, el libro nos muestra la preocupación constante del autor ante las injusticias del mundo.

Yo me atrevería a calificar a este hombre y poeta, que canta y escribe, como un luc
hador a ultranza contra el sistema que se nos impone desde los gobiernos y que no escatima el uso de tacos en su poesía ni tiene pelos en la lengua cuando los recita.

Su entusiasmo era tal que estaba dispuesto a leernos durante todo el tiempo que quisiéramos, mientras no cerrara La Casa del Libro...
El problema hubiera sido que su entusiasmo podía dar al traste con la venta de su libro poemario... ¡Pues no lo crean! En realidad, nos picó tanto la curiosidad con esa variedad de temas, que seguro firmó más que 'unos cuantos libros'. Y sino, quienes hoy lo tienen en Irún, seguro que le hacen justicia.

El resto de la presentación la grabé, pero esa tendrán que escucharla en mi programa radiofónico 'Hispanorama Literario'. Les avisaré a través de este espacio y del blog de mi programa Hispanorama Literario , cuando vaya a ser emitido.

Créanme que merece la pena escuchar a este hombre que 'tiene tablas', no e
n vano es cantautor. Se movía como pez en el agua, y para muestra, las fotos que les dejo entre el texto.

Hoy he intentado acercarles a la persona y el autor con su obra: Ángel Petisme.Vayan desde aquí mis congratulaciones para él.

©Alicia Rosell, 9 de febrero de 2008.


Portada del Libro, con una estupenda ilustración

Un poema del libro:
Plaza de Lavapiés


Llueve a mares y baja por la cuesta de Ave María
el líquido amniótico de los sueños.
Bajan las cicatrices, las llamadas perdidas,
la barbie abandonada y un árbol del amor,
los condones suicidas y los huesos de pollo,
el llanto de las razas, los mensajes borrados,
la belleza sin sitio, las fotos del eclipse…
Los juguetes enfermos, los dioses que no cambian,
los extractos del banco, las sillas de tres patas.
Sale la luna en Sombrerería y sale el sol en Olivar.

Un río ineludible de preguntas
desciende a la boca del Metro,
un ángel que volaba hacia atrás,
el alquitrán del miedo,
un corazón con brazos del Ikea,
frascos de jarabe caducado.
Pecados que no vieron amanecer,
belleza que no encuentra reposo.

Está lloviendo a mares en plaza de Lavapiés
y soy esa mujer que lleva escrito un No.


©Alicia Rosell, 9 de febrero de 2008.

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal