Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line



Y HABLANDO DEL REY DE ROMA... (EN EL PROGRAMA HABLO DE ÉL, CURIOSA COINCIDENCIA)


Junot Díaz, flamante ganador del Pulitzer
Escritor dominicano gana Premio Pulitzer



Mi buena amiga escritora y conductora de televisión, Rosa Silverio me envía esta buena noticia para Dominicana.



Rosa Silverio en su programa 'La Caja de Pandora':

Interrumpo la serie sobre la literatura del caribe insular hispánico para comunicar una noticia de la que me enteré anoche y me alegra. El escritor dominicano Junot Díaz ganó el Premio Pulitzer a una obra de ficción, por su novela "The brief wondrous life of Oscar Wao" (o "La prodigiosa vida breve de Oscar Wao", como la han traducido). "Díaz, de 39 años, quien llegó a Nueva Jersey a los 6 años de edad y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue premiado por el libro que marcó su debut como novelista. Es autor además de Drown ("Ahogado"), un libro en que reunió todos sus cuentos, publicados muchos de ellos en prestigiosas revistas literarias.

Junot, cuya familia llegó a Nueva Jersey cuando él tenía siete años, escribe sobre la dura realidad de los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos y ha recibido además los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998) y el Guggenheim Fellowship (1999)." (Clave Digital) ... Junot Díaz constituye un caso singular puesto que no escribe español, sino en inglés (al igual que la escritora dominicana Julia Álvarez), ya que siendo pequeño sus padres emigraron a Estados Unidos en donde ha vivido desde entonces. Este no es el primer caso de un escritor que no escribe en su lengua "materna".

Recordemos el caso de Rilke quien nació en Praga y cuya obra está originalmente escrita en alemán. Este detalle ha suscitado muchos debates en algunos sectores que cuestionan la dominicanidad tanto de Díaz como de Álvarez, a pesar de que en sus obras está presente el dominicano, o lo que es todavía más interesante, la situación del dominicano que emigra de su país.

Independientemente de esa polémica, este premio de Junot se suma a los múltiples logros alcanzados por los escritores dominicanos en los últimos años.

Gracias a Rosa Silverio


0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal