Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line


Evento: De la Programación a la Literatura en blog



Miércoles 16 de Abril, una mañana linda para salir.

Abrí el correo y recordé el evento, así es que me duché, me vestí cómoda, me abrigue, y salí para tomar el 26.

Llegue al Paseo la Plaza, en Avda. Corrientes. Me acerqué a la sala de acreditación, y me dieron una bolsa con folleteria, un anotador, una lapicera... Me senté por ahí, para ver el programa, marque lo que me interesaba, y empecé la jornada.

UPDATE 08
De Snoop Consulting, Buenos Aires, Argentina


Uno se pregunta que puede tener de interesante un evento de desarrolladores, para escritores, poetas, narradores... La verdad que hay mucho, en mi caso, mucho que aprender.

Desde la posibilidad de mejorar la documentación, es decir, la gestión del conocimiento, o dicho de otro modo: dónde y cómo escribo que cosa, y para qué.

Uno de los errores que arrastré durante un tiempo fue el de poner todo junto en un mismo lugar, y con tags demasiado genéricos.
¿Porqué fue un error? Por que si bien todo estaba dentro de un mismo lugar (sitio o blog), y con mi nombre y mi avatar, la organización que le dí no era adecuada: los tags no representaban temas, sino más bien adjetivos tan generales que podrían representan infinidad de temas.

Los tags sirven para encontrar rápidamente una información específica sobre un tema específico. Poner la palabra “belleza” a un post puede representar su anulación. Belleza, si, pero de que? Bellas artes, la belleza de los autos, la belleza de paisajes? Etc. No es un buen tag, si lo que se busca es difundir.

Snoop esta desarrollando una herramienta que busca en determinados foros y comunidades, personas que saben acerca de determinados temas. Es decir, en vez de buscar un tema, busca las personas que pueden hablar de ese tema. Esto es en si mismo, una solución al problema de quienes ponen tags sin demasiada agudeza, como yo, x ejemplo jaja!

Pero lo más importante de este desarrollo son las posibilidades posteriores que pueden resultar como beneficio. Buscar alguien que sepa de un tema puede ser motivado por la curiosidad, pero también por la búsqueda de potenciales empleados, colaboradores, socios, etc. para cubrir determinados lugares de trabajo, en los cuales se precisa que tengan conocimientos específicos.
Cuando hablo de conocimientos específicos me refiero a cualquier conocimiento, desde cultura y todos los subtemas posibles, hasta las ciencias exactas.

Internet tiene un espíritu particular: es colaborativo. Su naturaleza es esa, así nació, y así se desarrolló hasta nuestros días. Desde sus inicios en ARPA y la Guerra Fría, en donde se planteaban batallas en el ciberespacio, luego el intercambio de información entre científicos que se encontraban lejos, más tarde entre universidades, y luego el comienzo de lo que hoy se conoce como la revolución de los medios: Internet Social. Todos quienes tengan PC/MAC y conexión, o acceso a un ciber, pueden tener su espacio, y poner allí lo que deseen, compartiéndolo con todo el planeta.
La colaboración es sin duda el núcleo de todo este asunto de Internet. El intercambio de información, y sus beneficios que llegan hasta el mundo real en forma de trabajos en conjunto, voluntarios o comerciales.

El mismo Linux, sistema operativo gratis y alternativo al costoso Windows, nació de ese modo. Un estudiante lo desarrolló libremente, y lo subió a Internet, para que cualquiera pueda verlo, probarlo, dar opinión, mejorarlo y volverlo a subir mejorado. De ese modo, Linux es hoy la principal competencia de Windows, y factura millones de dólares en sus desarrollos y todo el mercado subyacente que se generó a su alrededor. El sistema Linux, hoy sigue siendo gratis, y ganan quienes más y mejor trabajan para su mejoramiento.
Mas justo que esto, no hay!

Para introducirse en ese mundo, es necesario saber programar. Pero, ¿cómo sirve todo esto a quienes no estamos en el mundo de la programación? La utilidad es clara, y es ésta misma: si podés leer éste post, es porque el sistema colaborativo funciona.

Las plataformas de Blogs nacen de la evolución de los lenguajes de programación, de tal manera que los usuarios que no programan, puedan introducirse en Internet, con lo que si saben hacer, comunicarlo, intercambiar, y generar lazos filantrópicos o comerciales con otros que se encuentran en cualquier parte del mundo. Es más o menos como nació Linux, solo que los contenidos son otros. No son líneas de códigos, sino post, fotos, audios, videos, etc. que transmiten ideas, proyectos, pensamientos, cultura, etc. Información de toda clase, y en todos los idiomas.

Aquí estamos nosotros, con La Voz de la Palabra Escrita, los textos, los vídeos, y los programas de Alicia.

Y aquí seguiremos, trabajando en grupo, que es la forma de trabajo en Internet, y la manera de seguir creciendo.

Filmé algunas partes del evento, en cuanto las edite avisaré al grupo para que puedan verlas.

Un beso, y hasta pronto,

Euge Torres

Tags: eventos

1 sugerencias de los oyentes:

¡Excelente artículo, querida Eugenia!
Esperemos que les sirva a muchos de los que andan perdidos por la red.

Gracias por tu colaboración, Euge.

Besos de Alicia.

17 abril, 2008 19:27  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal