Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

LA RONDA DE LOS LIBROS

Alfonso Chase

Chicas Malas
Arabella Salaverry
URUK editores 2009

Con un prólogo de Marjorie Ross, sutil, inteligente y completo en la intención, se abre Chicas Malas, el último libro de Arabella Salaverry. De poesía, es, claro. Con un nombre sugerente, hecho con materia del pasado hacia el futuro, pero situado en el presente de un hoy, donde las cosas y los asuntos suelen verse con madurez, cuando se la tiene, desparpajo, humor y una cierta nostalgia por lo que pasó, en ese mundo disímil de amores que son afectos y relaciones que terminan convertidas en amistades amorosas, ese término que todos quieren entender pero que nadie sabe explicar.

Chicas Malas, y su autora, logran comprender el peso de la historia en vida vivida, no sólo vivida, en un espacio donde la poesía ocupa un lugar preferente y está sujeta a un itinerario donde el dolor nostalgia parece expandirse de poema a poema, conjeturando que todo lo que haya sido existencia se ha convertido en palabra, sustancia de recuerdo, donde las puertas y lugares se abren y se cierran, en cinco apartes que muestran diferente temas, pero son uno solo: el destino de esas chicas, buenas o malas, pícaras, desenvueltas, audaces, como el extraño zapato que aparece en la portada, especie de fetiche que trasciende los tiempos, por la magia de ser siempre igual y representar, por sí mismo, una manera de ser.

El problema de la poesía de esas supuestas chicas malas es que es demasiado buena y las presenta, como la historia, en concretos ciclos en los cuales se hablan diferentes lenguajes, donde la lava y el tiempo no logran erosionar la sustancia real del núcleo central, de ese volcán que suponemos ellas llevan, no sólo adentro del corazón, este no suele pensar, sino en el cerebro políglota que muchas veces se expresa en diversos idiomas. La poesía aquí creada es coloquial, algunas veces de tema confesional, como si la escritora hablara consigo misma, por lo que tiene un tono íntimo pero también universal, comunitario, de historia personal y generacional, o simplemente todo vivido en didascalia coherente, con sitios propios o inventados que pertenecen ya a la geografía de una generación trashumante.

Desde algunos años, con varios libros editados, la autora nos va presentando la construcción de un lenguaje. La propuesta de una poética diferenciada, pues ella ha ido dándole forma a un lenguaje, eso que determinó llamarlo arborescencias, que ahora son parte de un árbol elemental, donde la raíz y el tronco producen su propio contorno, ya no solo vegetal, sino convertido en el árbol de la vida, donde el lenguaje puede mostrarse como proyecto cumplido. De la sed a la muerte, todo queda signado por la alucinación, los temas familiares, la soledad de sus poemas iniciales, el espejo acechante, desprevenido ante el abismo del rostro: ella misma y todo lo que ama en lo más íntimo, lo hogareño trascendente, sus amores pasados, casi calcinados, y la sonrisa, transparente, dice ella, para que se convierta en ternura. El problema de las chicas mala es que resultan siendo tremendamente buenas.

Ellas son, en su esencia, una generación que se repite, con guiños, en la historia. La maldad, a veces, resulta ser la otredad: lo que juzga, impone, pero no cumple. Arabella Salaverry ha pagado el precio de las premoniciones acechantes, con las cuales ha dado forma a su vida, a su poesía. Como toda chica mala, de la antigüedad a la fecha, se ha perdonado a sí misma por los pecadillos mentales, carnales o del espíritu que son los peores, según los y las doctores de la Iglesia. Por lo tanto: qué mas absolución que la poesía de este libro, pleno en la recatada obscenidad de la palabra.


URUK EDITORES, S.A

COMUNICADO DE PRENSA

“CHICAS MALAS”, de Arabella Salaverry, inicia colección de poesía

El jueves 12 de marzo pasado se presentó el libro “CHICAS MALAS”, de la escritora Arabella Salaverry y publicado por Uruk Editores, S.A. La actividad se realizó en el Instituto Cultural de México a partir de las 7:00 p.m, y contó con la participación de la escritora Marjorie Ross, Premio Nacional de Periodismo, y el escritor Alfonso Chase, Premio Nacional de Cultura..

El libro

En su prólogo, muestra literaria tan extraordinaria casi como la misma colección poética, Marjorie Ross explica que “en los sesentas, las muchachas desechaban el brassiere y se soltaban el alma en la palabra, mientras se les dormía la sombra. Arabella Salaverry pertenece a esa generación nacida, por así decirlo, el día después del final de la Segunda Guerra Mundial. Para sus integrantes, al llegar a la adolescencia -señala la autora- Vietnam fue un acto obsceno, mientras que soñaban ‘con el Che/ ser compañeras’. Esas ‘chicas malas’ de los sesentas, a las cuales la autora otorga especial protagonismo en esta obra, eran tales en tanto asumían la juventud desde su autonomía, desde el poder de su propia voluntad verbalizada y actuante, lo cual hace cuatro décadas era inexcusablemente subversivo.”

Este poemario de Arabella Salaverry, escrito desde “su rebeldía pionera, su ruptura de mitos y tabúes, floreció para las que vendrían. Asumirse como dueñas de sí, les permitió empoderarse frente al otro”. Y concluye Ross que “si el Breviario del ‘Deseo Esquivo’, su anterior poemario, era un rezo dirigido a vivir la libertad dentro de la propia piel, ‘Chicas Malas’ nos habla del dolor de asumir ese reto, con el ‘alma en celo/ cuerpo en celo/ muerte en celo’ y se convierte en inexorable y prematuro testamento, de una poeta en la plenitud de su oficio, para sus congéneres de hoy y de mañana.”

La autora

Arabella Salaverry es escritora y actriz. Estudió Filología, Literatura Inglesa y Norteamericana y Artes Dramáticas en México, Venezuela, Guatemala y Costa Rica. Ha participado como actriz protagónica y de reparto en más de 40 montajes y cuenta con amplia experiencia en producción y actuación para radio, cine y televisión. Se ha desempeñado como asesora de rectoría y gerente en el sector universitario.

Ha sido facilitadora e instructora en diversos seminarios sobre comunicación. Profesora de actuación y locución, facilitadora en talleres de poesía y es la actual Presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE. Además es integrante del grupo Yolanda Oreamuno de Gestión Cultural.

Su obra literaria la componen:

Poesía y Cuento, publicados en diversos periódicos, revistas literarias y blogs literarios tanto en el país como en México, Nicaragua, Ecuador, España y Colombia.

“Arborescencias”, poemario editado por el Programa Fomento a la Lectura de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.1999

“Breviario del deseo esquivo”, poemario editado por la Editorial Costa Rica 2006

“Continuidad del aire”, Editorial de la UCR

“Chicas Malas”. Uruk Editores

Cinco poemarios y un libro de relatos inéditos.

Su obra ha sido incluida en diversas antologías, en diversos programas radiales y ha ofrecido recitales en Costa Rica y Chile Además, ha sido traducida al búlgaro

Ha participado como invitada especial en el IX Encuentro de Mujeres Poetas, en Cereté, Colombia, y en el último Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua.

La presentación

La presentación del libro, además de las participaciones de los escritores Ross y Chase, permitirá disfrutar de un video con imágenes editadas por Valeria Perucci y participaciones musicales del Grupo Síncopa y la cantautora Margarita Libby.

Será igualmente el lanzamiento de la colección Batsù, de poesía, con que Uruk Editores se propone publicar obras de indiscutible valor literario, rompiendo a la vez con la reticencia frecuente en las editoriales privadas por publicar poesía. Batsù, colibrí en bribri, es el mensajero de Sibö o él mismo con esa apariencia “para traer los mensajes divinos a los seres humanos”. (Jara y García, “Diccionario de mitología bribri”, EUCR)

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal