Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

DESDE MERIDA - ESPAÑA - COMBATIENDO LA DROGA



Ascensión Rivera Serván entrevista a Emilia Guijarro Gonzalo, Secretaria de Bienestar Social y ONGs del PSOE de Extremadura.





1. ¿Cuándo surgió el problema de la droga en nuestro país?
El problema de la droga en nuestro país empieza a aparecer a finales de los años 60, ligado a determinados movimientos juveniles, de protesta, que descubren en las drogas una forma de diferenciarse de los usos y costumbres de las sociedades burguesas, y de la moral conservadora que imperaba en aquel momento.

2. En esa década (años 70) comenzaron ya a aparecer asociaciones de familiares preocupados por lo que les sucedía a sus hijos. ¿Cómo actuó entonces el Gobierno para apoyar a esas familias?


Los enfoques han sido variados, pero podemos decir que después de 20 años de trabajo con Asociaciones y con colectivos, los avances conseguidos en todos los ámbitos de intervención son patentes: en prevención, asistencia a consumidores, apoyo a la inserción social de éstos, lucha contra el narcotráfico y actividades delictivas asociadas al mismo, formación de profesionales, investigación en los distintos campos, etc.…


3. Las drogas que consume ahora la población joven están relacionadas con el ocio y concretamente en el caso de la cocaína se empieza consumiendo puntualmente, luego los fines de semana y pasan años hasta que se convierten en algo que desestructura la vida. ¿Cree Vd. que falta información? ¿Cómo se puede poner freno a esa tendencia?


Creo que no falta información, Tanto las distintas Administraciones como las ONG, dedicadas a la lucha contra la drogodependencia realizan puntualmente y reiteradamente campañas informativas, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar a través de las Ampas. Se desarrollan campañas informativas, se elaboran materiales didácticos, se trabaja la prevención del consumo. Pero sin embargo para poner freno al consumo por parte de los jóvenes en fines de semana, se hace necesario mejorar en los ámbitos educativos, sociales y sanitarios la detección precoz y la intervención básica con menores y jóvenes que presenten conductas adictivas.




Los beneficios se donarán íntegramente para la lucha contra la drogodependencia
INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA


4. ¿Cuándo comienzan a utilizarse los primeros recursos para la lucha contra las drogas en Extremadura? ¿Podría hacernos una breve exposición de los mismos?

Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía el 25 de Febrero de 1983, Extremadura tiene competencias para el desarrollo de medidas sanitarias y de asistencia y bienestar. Con ese marco normativo se crea en 1985 la comisión regional de lucha contra la drogodependencia y en 1992 se aprueba el Plan Integral sobre drogas en Extremadura, que ha sido el marco de referencia de intervención sobre drogodependencia hasta la aprobación del PIDCA (Plan integral de drogodepencias y otras conductas adictivas de Extremadura 2008-2012)


5. ¿Qué finalidad tiene el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión de 23 de enero de este año, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo aprobando la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016?

La finalidad no es otra que la de actualizar el Plan Nacional sobre Drogas, orientando, impulsando y coordinando las diferentes actuaciones en materia de drogas y Drogodependencias que se desarrollen en España en el periodo 2009-2016. para que sirva de marco de referencia para el establecimiento de la necesaria coordinación entre Administraciones Públicas y las ONG, dedicadas al fenómeno de la drogodependencia.

6. Los Centros de Dispensación de Metadona están repartidos por casi todas las poblaciones de las distintas Provincias en España ¿Cree Vd. en que esos Centros pueden ayudar realmente a estos enfermos o, por el contrario puede prolongarles aún más el tiempo en la dependencia de la droga?

Los centros de Dispensación de Metadona son un recurso más de los que se ponen a disposición de los drogodependientes para superar su dependencia. Todos los recursos son útiles si cumplen con el objetivo de ayudar a superar las adicciones.


7. ¿Cree que hay suficientes Centros de Rehabilitación públicos en nuestro país para este tipo de enfermos?


La suficiencia e insuficiencia depende de la demanda. Con los datos que hoy se manejan de enfermos podemos decir, sin ser triunfalistas, que se ajustan a las necesidades de demandas que se plantean en la actualidad.

8. ¿En qué consisten las llamadas “listas de espera” para ingreso a esos Centros? ¿Considera que se cumple rigurosamente con el orden establecido en las mismas para el ingreso de estos enfermos?


Creo que una lista de espera es siempre un instrumento que regula el acceso a un determinado servicio cuando la entrada no es inmediata. Las listas de esperas tienen una casuística que es conocida por los solicitantes del servicio y por la sociedad en general, si se diera el caso de que la gestión de la lista de espera no fuera rigurosa hay mecanismos de reclamación tanto por la vía administrativa como jurídica.

9. Para una familia que tiene a un miembro de ella sometido al tratamiento con metadona bajo control psicológico y cae en profunda depresión estando en esa “lista de espera” cree que el psicólogo o psiquiatra que lo atiende en su Centro debería elaborar un informe para dar prioridad en esa lista a este tipo de enfermos y pudiera ingresar en el Centro cuanto antes?

Siempre que el psicólogo o psiquiatra consideren que es un caso prioritario debería ser tenida en cuenta esta circunstancia para agilizar la admisión en un centro de rehabilitación

10. ¿Las cuartas jornadas “Educando para la convivencia”, iniciativa en su Comunidad y que en esta edición se ocupan de manera especial del tema “familia, menores y drogas”, dedicadas a profundizar en el papel de la familia y la sociedad ante el problema de las drogas en menores y adolescentes podrían llegar a ser una esperanza en la erradicación de este gran problema en nuestro país?

Ya he comentado con anterioridad, que las Jornadas de Sensibilización y de educación son un buen instrumento para la prevención en el ámbito escolar y familiar. Iniciativas como las Jornadas a las que se refiere son efectivamente una esperanza para la lucha contra las adicciones en menores y jóvenes

11. ¿Debería implicarse más el Gobierno en la lucha contra los narcotraficantes?

Todos los Gobiernos deben implicarse en la lucha contra los narcotraficantes, porque el narcotráfico es un problema global, que afecta a todas las sociedades. La coordinación entre gobiernos y el flujo de la información entre los organismos nacionales e internacionales son absolutamente necesarios.


Entrevista realizada por: Ascensión Rivera Serván (Escritora y miembro de La Voz de la Palabra Escrita, autora del libro, "Tocando Fondo". Novela sobre un la historia real de un enfermo de drogas).




FUENTE: EL CORREO FAMILIAR

Publicado en Interperiodismo Digital,sección de periodismo de LVDLPE



0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal