Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural



Una vez más estoy aquí y vengo apelando por las causas perdidas que merecen ser tomadas con más interés. El libro "Tocando Fondo" de mi querida amiga y colega, Ascensión Rivera, está a la venta en Casa del Libro y El Corte Inglés, así como por Internet. El dinero que se recaude lo dona todo para los centros de rehabilitación de drogadictos, que son "enfermos" aunque se hayan podido "buscar" ellos mismos la enfermedad.

Ascensión Rivera es una buena escritora y una gran persona, además de ser solidaria con todas las causas. Esta, ella no la buscó, pero la vida se la puso en mitad del camino y le costó la pérdida de su hermano hace pocos meses. Desde aquí, a cuantos me lean, les recuerdo este dicho que puede sonar tópico... Nunca sabemos si mañana nos puede pasar a nosotros o a un familiar o amigo...

Entro en materia: Quiero hablarles de esta novela que narra todo el proceso de un enfermo por las drogas hasta su fatal desenlace. No es una novela escrita con drama sino con la experiencia vital que supone vivir de cerca con esa lacra que se hace huésped indeseable de la persona en la cual se ceba, sino una novela real. Es la vida misma, así es que es real y por ello es que debe ser leída.

Ascensión Rivera se ha propuesto esta lucha y, como funcionaria de la la Junta de Andalucía,; posiblemente dentro de poco intentará mover a nivel político lo que sea preciso para aliviar esta lacra desde sus limitadas posibilidades. Sé que ella quisiera poder tener el poder de exterminarla. Y sé que quizá incluso tendrá en mente que prevenir la drogadicción sería la forma idónea de empezar a acabar con el tráfico de drogas. No va descaminada, y prueba de ello es que muchas personalidades políticas opinan lo mismo, aunque luego no hacen nada.

Es una labor dura, una carga que ella comienza encarando, primero con la muerte de un ser querido, luego con el libro donde logra volcar todo su sentir, y ahora se vuelve de cara a la galería para mostrar su fuerza de voluntad. Su único propósito es sencillo en principio, pero veremos hasta qué punto le permiten salvar los muros de la burocracia sin desmayar. Yo estoy casi segura que lo hará, aunque acabe exhausta. Desde aquí, aunque sólo sea con esta reseña, deseo tenderle mi mano para lo que pueda serle útil.

Como las leyes no siempre cubren todos los vacíos, se hace necesario luchar para lograr mejoras en los servicios de bienestar social de nuestros pueblos y comunidades autonómicas (empezando por éstas) para lograrlas. Son Andalucía y Extremadura las dos Comunidades Autonómicas más comprometidas. También Cataluña, pero a otros niveles, como el científico, como ya comenté en otro artículo sobre las investigaciones acerca de la fibromialgia.

Es difícil la tarea, sin duda. Les presento esta entrevista que ella misma realizó a la secretaria de Bienestar Social y ONGs de Extremadura, la otra Comunidad Autónoma que trabaja duro contra este gran problema social y de salud pública. Hablo con certeza sobre esto porque tengo constancia.

Desde aquí, lector, amigo, familiar: me lea quien me lea, sepan que rompo una lanza en favor de la compra de este libro que significará mucho, no sólo para ella, sino para miles de personas atrapadas en las drogas. Y sobre todo... porque se puede prevenir. Una manera ésta suya de luchar a través de la escritura para resolver el duelo de su pérdida enfocándolo de manera que pueda servir como libro de "autoayuda" para los enfermos y sus familias.

Otra manera de ayudar en esta causa es difundir a través de nuestros medios digitales -todos tenemos alguno- tanto este texto como la propia entrevista que ella me envió como colaboración para Interperiodismo Digital y que hace días dejé escrita.

¨Tocando Fondo"
es una novela de necesaria lectura. Una realidad que ella noveló desde el dolor de su corazón -como no podía ser de otro modo-, pero de forma natural y fácil de leer; una lectura que no puedes dejar desde los primeros párrafos. Aunque pueda echar hacia atrás leerla porque se presupone qué ocurre y cómo ocurre... no es lo mismo imaginarlo que sentirlo; a través de la mirada de amor y desconsuelo que la autora pone en su escritura es cuando se nos muestra la dureza del "infierno" en el cual cae su protagonista en sus reiterados intentos por salir adelante. Una novela valiente como su autora, y sin embargo, colmada de sensibilidad en cada palabra, en cada línea.

Desde Interperiodismo Digital nos sumamos a esta reivindicación por la lucha contra las drogas.

Quise ayudar a Ascensión y no se me ocurrió mejor manera que hacerlo desde aquí: donde "la otra mirada de la noticia" se vuelve esperanza e ilusión a pesar de enfrentarnos a diario -como el Quijote- contra molinos de viento.

Les dejo con la entrevista. Aunque si quieren que les dé mi opinión, la novela es reivindicativa no en su concepción, sino en su finalidad. La entrevista es -en cambio- mucho más que necesaria para comenzar a dar los primeros pasos en esta carrera de fondo que es salvar la vida de nuestros hijos, hermanos, amigos... antes de que caigan en ese pozo infernal que son las drogas. Porque el tiempo siempre juega en contra de nosotros, no debemos llegar demasiado tarde si no queremos que se convierta en un viaje sin retorno.

Nota: La autora donará los beneficios de esta novela a la Excma. Diputación Provincial de Cádiz para la lucha contra las drogodependencias.



por Alicia Rosell© / Directora de Interperiodismo Digital
Bilbao, 19 marzo 2009

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal