Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

VIAJE POÉTICO A TUCUMÁN

por Juan Pomponio (escritor, poeta, miembro-colaborador de LVDLPE e Interperiodismo Digital)


La oruga metálica se encuentra respirando en el andén. Espera la orden del guarda para comenzar el periplo poético hacia San Miguel del Tucumán, el norte de Argentina. El vagón (clase turista) donde viaja el pueblo, esta colmado. Veo algunas caras tristes que reflejan el adiós, personas que regresan a sus pueblos, otros que quizás nunca más regresen a Buenos Aires. Es la vida que pasa frente a mis ojos. El pitido del guarda llega bien claro acompañado de un campanazo. La bestia comienza a moverse. Arrastra su carga de ilusiones.


Viajar en la clase más pobre es una aventura maravillosa porque allí se experimenta la verdadera realidad del pueblo, de aquellos que no disponen para los asientos de primera clase donde el aire acondicionado refresca el cuerpo pero no calma las cuestiones del alma.


Una mujer mastica un trozo de pan, los niños corretean por el pasillo, un señor calvo y de bigotes oscuros anda en cueros, otra mujer le ofrece un muslo de un pollo asado a su niño y nosotros comenzamos a tomar mates (infusión típica de Argentina preparada con la Yerba mate). El viaje será largo, tenemos un día de marcha, parece una eternidad pero en verdad, todo es fugaz. La poesía me ha puesto aquí, sólo sigo el pulso de mi corazón. Ese es mi camino.


Luego de avanzar durante horas, llega un momento en el cual uno se pierde en el tiempo. El campo atraviesa la ventana. La luz del sol se derrite sobre los cristales dejando una huella crepuscular: llega la noche. A medida que avanzamos, el polvo comienza a llenar el vagón, masticamos la tierra y tomamos agua para saciar la sed. Hace calor y la incomodidad es tan grande que se transforma

en una tortura suave. Todo es poético si lo miramos desde otra realidad.


Agradezco estar en ese vagón fusionado con los demás. El señor de bigotes oscuros me saluda como si fuésemos amigos. La gente comienza a dormirse. Y, sin darnos cuenta, al abrir los ojos, estamos en Tucumán, el Jardín de la República. El día de viaje se transformó en apenas una fugacidad. Un instante.


Somos recibidos no sólo por el amor de una poeta llamada Mónica Mera, también por unas sabrosas empanadas tucumanas, famosas en todo el país. Ella me conecta con el presidente de la SADE en San Miguel de Tucumán (Sociedad Argentina de Escritores), el señor Pedro Raúl Sánchez quién a su vez programa un recital literario en la famosa Peña Cultural “El Cardón”, para el viernes 27 de marzo a las diez de la noche. Lugar histórico, donde vienen realizándose actividades culturales desde el año 1947.


Me siento my agradecido por haber recitado los poemas, de “Salvaje” (Ediciones Ultimo Reino), “Fragua universal” (Editorial Banfoandes) y los versos del nuevo libro “Lluvias torrenciales”, que será editado a mediados de septiembre por la Secretaría de Cultura de Berazategui.


Todo sigue su camino de poesía y allá voy, hacia donde me lleven las letras.



Doy las gracias a Juan Pomponio por esta colaboración para la Revista Hispanorama Literario. ¡Gracias, Juan!

Pueden leer más sobre el autor, tanto en esta revista como en su blog personal: FRAGUA UNIVERSAL.


Alicia Rosell.


2 sugerencias de los oyentes:

Muchas gracias querida Alicia por brindarme tu apoyo en esta aventura
poética.

Recibe mi abrazo de luz

Juan Pomponio

07 abril, 2009 23:35  

Hola, Juan: gracias a ti por confiar en mi, tanto en las redes como en este blog.

Tus colaboraciones son exquisitas y no podemos dejar que tu "huella de fuego" ni tu "luz permanente" se apaguen ni disminuyan en intensidad.

Un gran abrazo, mi amigo Juan.

Alicia

07 abril, 2009 23:47  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal