Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural


¡Ay, Moguer…, Moguer! Por María Sánchez Fernández*

ESPAÑA: Sí, ¡ay, Moguer …, Moguer! Nunca pensé que en tu corazón, ardiente como tu sol estival, hubiera una cabida de tal magnitud. Tú, te nos abriste por entero en una expresión luminosa y alegre de risas puramente andaluzas de blanco y albero; en la sonrisa sincera y en el bien hacer de tus gentes; en la solicitud extremada, cortés, de todos tus representantes, tanto en el ámbito político como en el puramente cultural; en la belleza sin límites de tu arte y de tu historia.


María Sánchez Fernández junto al poeta Francisco Garfias, Premio Nacional de Literatura 1971

AL MEDIODÍA EN MOGUER. Por Mariana Llano*

ESPAÑA: Hacia el mediodía, cuando el sol es más que un astro en las alturas, cuando semeja la definitiva antorcha que acabará con las piedras y la yerba de Moguer, de tanto arder; caminamos los poetas venidos desde dispersas herradumbres del camino, ciegos de lejanía, con distintos acentos y las manos vacías de palomas, para estrechar el aire de su encuentro. Con las vocecitas chicas y los pasos apurados por la callejuela larga que iba al cementerio. Al mediodía, cuando enrumbamos en busca del poeta, mientras nos conocíamos y soñábamos con el eco de un poema en las calles sin sombra de Moguer. Al mediodía, desde las atalayas de los vientos que se detienen en cada sepultura, Juan Ramón nos escucha decirle poemas, pronunciarle con respeto en la voz enronquecida del instante, cuando acaso quisimos despertarle del ensueño inmortal que le sostiene en la fragua sin fin de la memoria, porque la gran memoria es la cuna y el cielo de los seres que amamos, de los que recordamos.


Los poetas posan frente al monumento de Juan Ramón Jimenez luego de recibir el diploma de honor por su destacada participación en este primer encuentro de Poetas del Mundo en España

MOGUER, LUZ DE LA POESÍA: Crónica de un Encuentro Anunciado. Por Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya*

ESPAÑA: El viernes 19 de junio nos reunimos varios Poetas del Mundo para presentar en España nuestro movimiento literario, guiados por Luís Árias Manzo, poeta chileno y del mundo, exiliado en Francia de 1975 a 1991, Fundador y Secretario General del mencionado movimiento literario, el más grande de la aldea global, ya que aglutina a más de 5.200 poetas en más de cien países, y cuyo Manifiesto Universal ha sido traducido a 30 idiomas, entre otros, árabe, chino, japonés, tamazigh [bereber], ruso, Euskara, catalán y andaluz. También se anunció públicamente el nombramiento del Embajador de Poetas del Mundo en España, Olivier Herrera Marín, poeta valenciano de alma andaluza, de producción bilingüe en catalán y castellano, estudiado en los libros de texto en Francia junto a clásicos como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti, Miguel Hernández o Machado entre otros.


Poetas del Mundo posan frente a la casa de Fuentepiña, allí donde Juan Ramón Jimenez escribó Platero y Yo

LA HISTORIA SE REPITE: El Hijo del Macho Cabrío. Por Olivier Herrera Marín*

ESPAÑA-PERÚ: ESPAÑA-PERÚ: Extracto del prologo de “DIOSES; CINICOS Y ENANOS” [PRESIDENTES, MINISTROS Y GENERALES] libro de poemas publicado el año 1994 y tan valido hoy -cambiando los nombres y espacios naturales- como hace quince años cuando me refería a la Primera Guerra de Irak y el aldabonazo de Chiapas.


FOTO: Xuanxo Bardibia Garçelya, [Cónsul - Andalucía], Luis Arias Manzo [Sec. General Poetas del Mundo] Leticia Reyes [Consejala Cultura Moguer]
y Olivier Herrera Marín [Embajador - España de Poetas del Mundo]



0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal