Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

"GRIPE MORTAL", de Pablo Caralps



A LA VENTA EN ARGENTINA, COLOMBIA, MÉXICO, CHILE, PARAGUAY, BOLIVIA, URUGUAY, PERÚ Y ESPAÑA ENTRE EL 25 DE MAYO Y EL 4 DE JUNIO DEPENDIENDO DE LA DISTRIBUCION DE CADA PAIS.


En España el 4 de junio.

SINOPSIS


¿Quién se beneficia de una epidemia de gripe? ¿Sabemos cómo funcionan las empresas farmacéuticas?


Gripe mortal es un thriller científico que aporta material real suficiente y bien documentado; es una historia verosímil de ficción a ritmo de bestseller. Una novela que, de manera extraordinaria y sorprendente, nos lleva a conocer el funcionamiento de un oscuro negocio.


El dueño de una importante empresa farmacéutica se encuentra atravesando una situación complicada: las ventas están descendiendo de manera abismal. Su colaborador estrella y mejor amigo, Luis, le presenta un perfecto plan de acción: robar la cepa llamada «gripe española», un virulento virus
que causó la pandemia de gripe más mortífera de la historia: murieron entre 20 y 50 millones de personas durante 1918.

Con esta cepa podrían expandir la enfermedad en varios lugares del mundo, creando antes una vacuna y dos antigripales específicos. El único problema sería la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es la que autoriza y programa las vacunas de cada año para cada continente. Pero si apareciera una gripe desconocida que rápidamente se convirtiera en pandemia, el laboratorio podría tener disponible la vacuna. Con esta operación no sólo podrían salvar su situación financiera, sino hacerse inmensamente ricos…

¿Realidad o ficción?




NOTA DEL AUTOR (incluida en el libro):

La realidad ha invadido la ficción

"Dicen que la realidad supera la ficción, y la reciente epidemia de gripe, o la anterior de gripe aviar, o el mal de la vaca loca, nos recuerdan que vivimos amenazados por cuestiones que ya son siempre globales, como la crisis económica, el terrorismo, y otras varias desgracias de tal magnitud, que nos desconciertan y cuya comprensión se nos escapa.

No hay año en que alguna enorme amenaza no nos quite el sueño a unos, y la vida a otros.
Estamos ya tan habituados a sentirnos manipulados por la información, a sospechar de casi todo, que más de una vez, ante estos sucesos, nos preguntamos quién se estará beneficiando con alguna guerra, con la subida o caída brusca del precio del petróleo, o con el salvataje internacional de los bancos con cargo a la contribución de los ciudadanos.

Cuando escribí esta novela no había ninguna epidemia. Lo que quise hacer fue contar una historia que reflejara algunas de esas preocupaciones que los ciudadanos de a pie tenemos tan a menudo, al leer los diarios y ver las noticias de la televisión.
Terminé esta novela hace dos años, y su publicación estaba programada para más adelante, una fecha algo incierta en un año de crisis. La virulencia de la epidemia de gripe que asola al mundo mientras escribo esta nota, y la impactante similitud entre la realidad de los hechos y la fantasía de mi novela, hizo que mi editora y mi agente se confabularan para publicarla de inmediato.

No diré que la publicación no me alegra, a los escritores –más a los que comenzamos- nos gusta publicar, pero no puedo dejar de lamentar que una desgracia tan tremenda sea una razón para que mi novela llegue ahora a manos de los lectores.
En el fondo, confío en que en el tiempo que transcurra desde que escribo esta nota hasta que llegue a los lectores, la epidemia de gripe haya pasado al olvido. En todo caso, prefiero que mi novela tenga vigencia por su poco o mucho valor literario.

La historia que aquí cuento, es sin duda una lectura de la realidad y de los valores que predominan en nuestro tiempo, que sólo merecen muertos en la ficción."


Pablo Caralps. Barcelona, Abril 2009

-----

El autor, Pablo Caralps es miembro de LVDLPE Internacional desde 2008.

Visiten su página en LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA y conocerás más de su vida y obra con enlace a su web personal.

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal