Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

"NIÑO DE PANTALÓN CORTICO O EL ARCA DE LOS SUEÑOS"


Vuelvo de mi estatura a tu mirada

con el alma comprometida en cada amanecer

Sé que aprendes a leer; que podemos…

En cada trozo de tierra construirás los palacios

para cobijar la suerte de los que buscan amparo

en noches heladas…

Harás arder fogatas para el mate cocido

y el pedazo de pan

tus manos benditas aliviarán la vergüenza,

esta vergüenza de sed y hambre porque aprendiste a compartir…

Sé que puedes alcanzar estrellas

gladiador de los amaneceres

trapecista del infinito

chiquitico de estatura y alma grande…

Aprender es el rayo de luz que nadie robará a tu alma

De tu mirada nacerá el alba para la tierra destemplada…

Niño mío de pantalón cortico…

como el pastor al cuidar las ovejas

y el labrador al cultivar la tierra

vas entendiendo que nunca faltará el alimento

horneado con tus manos

darás a probar el fruto más sabio, -el más dulce-

Crecerás con la piel curtida

no te dejarás comprar, nadie comprará tus sueños

no permitirás que te cambien resultados en la suma

no perderás el rumbo.

Chiquitico de alma grande

Tienes el Don de escuchar los silencios del silencio

la voz que mece el viento, interpretar la caída de la tarde

tú conoces que el canto del campo trae melodía indígena

porque aprendiste a abrigar tu corazón

con las bondades de la naturaleza

Niño mío de pantalones cortos

podré besar tu frente en la distancia

saberte dueño del universo al pulir nuevos caminos

Resistir y vencer no es solo un desafío

la tierra es nuestra suerte y nuestro lecho

amarla es poco en la palabra

y yo te nombro

donde crujen fieras melodías de esperanza


Juana Celeste Pochet Calà, escritora y periodista


PROLOGAR...


Prologar... prolongar, Quizás, la entrada a un universo de historias apretadas, vidas Que coinciden en distintos lugares, vidas que se encuentran, se despiden y se unen en esta otra historia donde Juanita Pochet Cala, Juanita silencio, Juanita esperanza, Juanita poesía, dibuja una ventana para que podamos asomamos a mirar y, tal vez, ver detrás de las pequeñas palabras reiteradas, de las voces diminutas a esa otra voz profunda. Jaqueada, mil veces maltratada, aterida, en dio de una noche demasiado larga.


Prolongar la entrada a ese universo, donde jóvenes nos relatan su infancia de viaje fantástico a través de un país donde trenes extraños los trasladan a un destino conocido, después a otro y a otro y a otro, así, como si un viento loco se hubiera desatado en sus pupilas y la estación que sigue, es la estación siguiente y la siguiente otra, donde el olvido pareciera ser siempre una presencia silenciosa que subyace.


Y sin embargo, en el mismo tren navega la esperanza, que inventa un andén e arde el fuego, donde pupilas húmedas aguardan, porque es necesario proteger milla, volcarle nuevas sílabas y abrigar su silencio.

De eso se tratan los andenes, de eso se trata Juanita, de entender el miedo, de paralizar el frío, de desnudar ausencias.


Cuerpos inseguros y esa levedad de ser humano en el lugar equivocado de la calle, de la ciudad y de la noche demasiado larga. Y me pregunto y me sigo preguntando cuando las palabras vertidas en estos testimonios tan solo son débiles hilos que sostienen el reflejo de siluetas innumerables, cuando los rostros supuestos, son un solo rostro y las voces un solo grito, me pregunto, dónde duerme el oído multitudinario capaz de absolver este latido incesante, sería posible penetrara a través de una ventana pequeñita que olvidaron cerrar en los despachos impecables de las finanzas angostas o se filtrará en los pasillos de humo donde se cocinan los destinos inciertos de los países. Me pregunto, si el Arca de la historia está contabilizada en la bolsa de valores o si tan solo es una alucinación errante o simplemente es un minúsculo cuerpo extraño que molesta en los ojos enormes enceguecidos por una visión redonda y metálica.


Tal vez, me pregunte ingenuamente porque nunca he podido especializarme en la gimnasia de la sordera, tal vez, ustedes al leer los testimonios reunidos por Juanita Pochet Cala, comiencen o continúen haciéndose la misma pregunta.


Porque estas vidas, esta infancia está esperando con sus ganas y su sangre y necesita creer otra historia diferente, ser testigo de otro sueño, que la mano que se acerca no sea un puño cerrado e impiadoso.


Cada una de las historias arriba al momento en Que Susana Gómez los rescata de la calle o de su ambular incesante por distintos hogares, institutos y cárceles, el esfuerzo de creer que pueden quedarse en ese lugar que ella y su hermano Miguel, les ofrecen. Un lugar en el mundo, un hueco tibio para seguir creciendo. Un lugar donde aprender a sembrar, cosechar, alimentarse, abrigarse, dibujar las letras, y empezar a soñar que la ternura es un territorio posible, el amor un pájaro que puede anidar entre sus manos.

Por eso narran una historia, ¿cierta? Hasta donde el muro puede caer, sí, y de todas formas, es su historia, la que Juanita Pochet Cala, con la sabiduría que da el ejercicio de la sensibilidad más profunda, recoge para ustedes, para el corazón de ustedes, lectores.


Yo Quiero, necesito, nombrarlos por sus nombres, su identidad, sus ganas:


Abel, Alejandro. Miguel, Carlos. Rubén, Roberto, Juan. Patricia, Fernando, Verónica. Ariel, Mercedes, Delia, Liliana, Eduardo, Enrique…

Nos dolerán, es cierto, si somos todavía, una piel joven, una piel trémula, un territorio abierto.

Gracias a los chicos, al coraje de contamos sus historias.

Gracias a cada uno de los que esperan en el andén, con los ojos temblando de esperanza, a los pasajeros incesantes del olvido.

Y gracias Juanita por creer, por estar aquí, por poder amar.


Lic. Gladis Molina


Es 30 de marzo del año Dos mil, decido dar comienzo a estas páginas.

Escribo desde mis adentros y con un halo de luz.

Propongo a todos, poner la mano sobre el corazón y juntos, reflexionar.

... Mi mamá nos tenía en la calle, no le importaba nada de nosotros, nunca I importó nada, o sea, yo me sentía muy despreci~~a por ella, y ~o ~entía la ga.na ni ~ necesidad de quedarme con ella, entonces decldl entrar a un Instituto por mi propl cuenta y ahí tomé conciencia que era mejor estar allí que en la calle, sin ser nadie, n teniendo estudios. Yo, por lo menos, puedo decir hoy en día, que gracias a lo institutos tengo el primario terminado con séptimo grado completo. Nunca supe por qué me metieron en institutos tan chiquitita, mi mamá siempre metió a mi papá en el medio, siempre se echaban la pelota el uno con el otro. Nunca supe bien porqué. (Patricia).

...Anduve mucho tiempo en la calle, desde chiquito, de Instituto en Instituto, en cárceles de Menores, porque salía a pedir monedas en la capital, porque quería dar de comer a mi familia. La plata que hacía con mi hermanita, se la daba a mi madre y mi madre compraba comida.


Un día me perdí con mi hermanita, yo tenía entonces nueve años, y me llevaron a un Hogar, de allí me escapé. Caí preso de vuelta a los trece años, me llevaron a un Instituto llamado "San Martín", que es como una cárcel de menores, me escapé-.

Al cumplir 15 años me agarró la policía de nuevo en la calle, me llevaron a una cárcel... (Miguelito)


…La primera vez estuve preso tres semanas hasta que me mandaron al Movimiento, que es donde están los chicos asistenciales, están no más por vagancia en las calles y los penales están por robo, asesinatos, por todo eso, los menores de edad.

Ahí vas a encontrar, qué sé yo, hay pibes por ejemplo de cinco años hasta 17, después los mandan a cárceles o Institutos... (Fernando)

... Empecé mi primera vez en la droga a la edad de trece años, primero fue el Poxirán, lo probé una sola vez. Los que estaban conmigo decían: Tomá, probá, fíjate qué bueno que está... Yo decía que prefería fumarme un cigarro. En el momento del efecto no me sentía mal, pero después sí. Consumía marihuana después, la "merca", bueno, es una forma de hablar, aquí está en la mercadería. Te dicen, "dame la plata, aquí está la merca” (Roberto)

... Cuando mi mamá muere y me empiezo a escapar lo hago porque no quería estar con mi papá. No es que sea un papá golpeador, ni borracho, pero no nos puede cuidar él, no sé, es que parece que no se sentía preparad para cuidamos a nosotros solos... (Verónica).



... A los quince ya me prostituía, mantenía a mi mamá y a mis sobrinos con la plata de esto. Vivíamos solos con ella. Mi hermana ya murió, mi hermano hasta el día de hoy no ha cambiado su forma de vida, sigue viviendo en la villa, sigue con problemas de adicción de drogas, no ha hecho un cambio. Empecé a drogarme a los quince años más o menos, cuando muere mi mamá. Empecé a no tener ese lugar porque de repente dejo de estar en la casa, mis hermanos cada uno tenía su vida, mi papá ya tenía otra mujer con la cual yo no me llevaba bien, así que empecé a estar en la calle, a prostituirme, consumí todo tipo de drogas durante muchísimo tiempo y todo eso que te lleva el hecho de drogarte, como puede ser robar, mentir... bueno, lo Importante era conseguir la droga y vivía para eso... (Liliana).



Síntesis


JUANA CELESTE POCHET CALA (Juanita) poeta, periodista, escritora, guionista de programas de radio y televisión. Promotora cultural cubana. Santiago de Cuba, Cuba. Licenciada en Artes y Letras en la especialidad de Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba. Ha realizado postgrado en Comunicación, filosofía, pensamiento latinoamericano y oratoria, teoría y análisis socio-cultural entre otros.


En 1997.-Nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata por la Intendencia de esa municipalidad.


Trabaja como Relatora en la Dirección de Gestión del Conocimiento del IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública ) La Plata, Buenos Aires.


Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a la Sociedad Cultural José Martí...y a la Unión de cubanos colaboradores den Argentina (URCA)


Trabajos suyos aparecen en diversas antologías, revistas y páginas Web de Latinoamérica y Europa: Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Santo Domingo, Puerto Rico, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y algunas de sus poesías traducidas al Inglés, francés, portugués, e italiano .


SINTESIS CURRICULAR


2009: Representa a Cuba en el Día del Libro con el espectáculo poético Musical “Tres Mujeres de Latinoamérica en Cantos de amor y esperanza”.

2009: Invitada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la nación al IV Encuentro Internacional de Escritores (LETRARTE 2009) a celebrarse en Tucumán en Julio de 2009 en el marco del XI Julio Cultural Universitario.

2009: Integra el libro “5 Bardos Sin Cobardía”, (Poesía y relatos) que será presentado próximamente

2009: Integra el Círculo Independiente de Escritores Ñ a través de la Revista Ñ

(CiÑe)

2009: Integra la Red Mundial Inter Periodismo Digital a través de La Voz de la Palabra Escrita Intencional.

2009: Integra la Red Latinoamericana digital ArteColor (Costa Rica) en la sección Poesía.

2008: Reconocida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su Colaboración con la Revista Generación Abierta (Declarada de Interés Cultural por esa Legislatura)

2008: Coordina el Taller “De la Imagen a la palabra escrita” a través del Espacio de la Palabra de la Ciudad de La Plata.

2008: Miembro de La Voz de la Palabra Escrita Internacional

2008: Integra la Red Mundial de Escritores. (REMES)

2008: Integra la Red Poetas en el Mundo.

2008: Algunos de sus de sus escritos aparece en la Web en distintas páginas y en sus blog:


http://www.cantosdeamoryesperanza.blogspot.com

http://www.andares.hispanoramaliteraio2.ning.com

http://www.ternurarota.1001poemas.ning.com


2008: Integra el cuerpo organizador del Primer Encuentro Regional de Cubanos en el Cono Sur y modera las jornadas a través de (URCA) (Bs. As)

2008: Crea el taller de Incentivo a la lectura y a la Escritura “Despertares” desde el Centro Cultural Grandes Activos. (Ciudad de La Plata)

2008: Jurado en el “Concurso Literario 72 Aniversario de la peña de Bellas Artes” Ciudad de La Plata.

2008: Es convocada a decir poesías en diferentes eventos culturales en el Gran Buenos Aires. (Por la Sociedad de Escritores y Talleres Literarios.

2008: En páginas Web y distintas ediciones en Latinoamérica y el mundo aparecen sus obras y otros temas.

2007-2008: Sus poesías se dan a conocer por toda Latinoamérica en la voz de la reconocida y prestigiosa declamadora originaria de Perú Consuelo salas Valladolid.

2008: Crea en la Web los blog para difundir las obras de los abuelos de su Taller:


http://wwwabuelostalentososcom.blogstop.com y

http://www.abueloscreadores.blogspot.com


2007: Participa en el II Encuentro Nacional de Escritores realizado en la Ciudad de La Plata

2007: Invitada por la Embajada de Cuba en Buenos Aires a participar en el acto central por el Día de la cultura cubana (Oct)

2007: Invitada por Misión Futuro para representar a Cuba como poeta en el V Congreso Latinoamericano de Pedagogía

2007: Actúa en la Feria del Libro el Día de Cuba, Buenos Aires, con poesías y canciones acompañada por Miriam Sofía (música)

2007: Reconocida por la SADE de Chascomús y el taller Literario Mario Bravo de San Martín

2007: Integra la Antología Nuevo ser de la editorial cooperativa de Bs. As. Tiempos Nuevos

2006: Aprueba de manera notable el Programa de Formación para el Fortalecimiento y Modernización del estado. Formación para la alta Dirección en el Estado.

2006: Invitada por la central de Trabajadores Argentinos (CTA) al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la provincia Catamarca.

2006: Es Reconocida por la alta Dirección del estado en la provincia de Buenos Aires por su participación dentro del programa Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para empleados públicos provinciales. (Censista y acompañante educativo.)

2005: Integra el Libro Voces de Mujeres compilado por el Artista Colombiano JUAN FERNANDO COBO AGUDELO. Libro de Artista - Antología Literaria MUJER, Soledad y Violencia. Participaron en esta compilación 23 escritores hispanoamericanos. 24 obras ilustran, fueron pintadas exclusivamente para esta publicación por el artista. Editorial "Gente con Talento".

ISBN 958-33-7493-8, 204 páginas. Cali, Colombia

2005: Consolida la conformación del Centro Cultural cubano Martí- San Martín (filial La Plata a través de URCA/ cubanos Residentes en Argentina)

2005.-Es Reconocida durante los X Juegos Florales, Santiago de Cuba, Cuba y se le otorga la “Atenea” por su permanente labor de promoción cultural y su incondicional apoyo al Ateneo Cultural “Antonio Bravo Correoso”.

2005.- Jurado de los X Juegos Florales. Santiago de Cuba, Cuba

2005.- Nombrada Miembro corresponsal en La Habana por el Instituto de Documentación e Investigación sobre la literatura platense para la difusión de la misma en la región.

2005.-Aparece en el Diccionario de Escritores Santiagueros, Colección de la Ciudad.

(Apuntes primarios) de León Estrada Ediciones Santiago, 2005

2004.- Crea el proyecto Literario para la Tercera Edad “DESDE EL RECUERDO”, declarado de interés municipal y provincial.

2004.- Organiza el Taller Literario de incentivo a la Tercera Edad y crea el Primer CD con el nombre “Desde el recuerdo” en voces de los abuelos con poesías y Narrativa, haciendo diversas presentaciones en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

2004.- El Centro de Estudios Poéticos, Madrid-España, publica en la antología “Aires de Libertad” su poesía DIAS.

2004.- Ofrece charlas y diversos recitales en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de La Plata.

2004.-Invitada por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Pehuajó a la feria del Libro

2004.-Organiza, escribe y dirige el acto cultural en ocasión del 26 de Julio en la Ciudad de La Plata, (Pasaje Dardo Rocha)

2004.- Organiza y dirige el espectáculo artístico cultural de cierre del Noveno Encuentro de Pedagogía Cubano-Argentino, realizado en el Teatro Argentino, Ciudad de La Plata.

2004.-Premio en Poesía del Concurso Literario “Alma Fuerte”. Ciudad de La Plata. Buenos Aires.

2004.-Presenta en la feria del Libro de Buenos la novela de la escritora cubana Marta Rojas “El Harén de Oviedo” y el poemario “RE-Encuentro” de la escritora platense profesora Martha Berutti.

2004.-Invitada al Encuentro Internacional de Poesía de Mar del Plata, y es presentado por la poeta Gladis Molina su poemario “El Libro de los Silencios” y su CD “Una voz, un sentimiento: Poesía”

-Ofrece diversos recitales y charlas.

2004.-Presenta el poemario “De los Peces y los Días “de la poeta Licenciada Gladis Molina.

2004.-Realiza diversos recitales con la poeta Gladis Molina y el cantante y compositor Carlos Ayala.

2004.-Ofrece recitales poéticos con la poeta Gladis Molina y el Trío Azul, a través del espectáculo “Latidos del Duende”

2003.-Primero y segundo Premio en Poesía y Segundo Premio en Narrativa en el concurso literario convocado por la Red de Mujeres de La Plata, Buenos Aires.

2003.- Es seleccionada entre otros poetas de su país (Cuba) durante el cierre de la Feria del Libro. (Santiago de Cuba) para participar con lecturas de sus poesías.

2003.-Finalista del Concurso de poesía convocado por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid-España. Con sui poesía NO TE CIERRES EL CIELO, publicada posteriormente en la antología ESTRELLA FUGAZ. Madrid-España

2003.-Reconocimientos diversos en charlas y recitales de Poesías.

Su poesía a los más de 30 mil Desaparecidos en Argentina, “No hay olvido” es musicalizada por el trovador Diego Dana y aparece en un CD del canta-autor.

2002.-Escribe para la página Web Gente Con Talento, (Revista Cultural de Colombia) y se publican en la misma diversas poesías, entrevistas y artículos.

2002.-Ofrece charlas y recitales de poesías en la Universidad de Las Madres, Capital Federal, Buenos Aires, en distintas Facultades y centros culturales de la Ciudad de La Plata y el Gran Buenos Aires

2001.-Presenta el libro “Pantalón Cortito o el Arca de los Sueños” (Testimonios) que narra la experiencia junto a chicos de la calle. Otorga el Derecho de Autor al Hogar del mismo nombre.

Editado en los Talleres de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El libro “Pantalón Cortito o el Arca de los Sueños”, es declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

2000-2001- Escribe para la revista cultural en Web elmurocultural.com donde aparecen varios artículos.

1999-2000- Reconocimientos diversos por la Intendencia de la Municipalidad de La Plata por los eventos culturales cubano-argentino organizados y dirigidos: Del Danzón al Pericón (Con la Tercera Edad -1999), (2000- Día de la Cultura Cubana, con artistas cubanos y argentinos) (2000.-La Plata, Cuba Te Saluda, en ocasión de un nuevo aniversario de fundación de la ciudad de La Plata.).

2000.-Presenta su poemario “El Libro de los Silencios”, editado por la imprenta Universitaria de la Ciudad de La Plata.

Ofrece recitales en Centros de estudios y culturales en diferentes localidades del Gran Buenos Aires.

1999.-Homenajeada por la Honorable Cámara de Diputados por el espectáculo artístico Mate-Tequila y Ron (Música, poesía y fotos donde interviene: la cantante platense Miriam Sofía, una fotógrafa Mexicana y en poesía la cubana Juanita Pochet Cala)

1999.-Premio Poesía de Amor, convocado por el Grupo Editor Sur. Buenos Aires, Argentina.

1998.- Condecorada por Mujeres de las Letras en la localidad de San Martín

1997.-Premio “Gemelos” de la Fundación Zanetta por la Ciudad de La Plata.

1997.-Nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata por la Intendencia de esa Ciudad.

1997.-Presenta su poemario “La Luna en el Bolsillo”, ilustrado por la reconocida muralista y artista plástica platense profesora Cristina Terzaghi.

Ofrece recitales poéticos musicales en compañía de la cantante popular platense Miriam Sofía, el canta-autor Diego Dana y el poeta José Naranjo.

1995.-Integra la Liga de Confraternidad de Escritores Latinoamericanos.

San Nicolás, Gran Buenos Aires.

1995.-Se publica en Argentina su libro de poesía “Desempolvando Sueños”, (compilación)

1995.-Establece hermanamientos entre Talleres Literarios de la localidad de San Martín-Campana y La Plata, Buenos Aires, con el Taller Literario de la Casa del poeta José María Heredia de Santiago de Cuba

1995.-Reconocida y agasajada en distintos Centros Culturales, Talleres Literarios, Escuelas y Universidades de Buenos Aires.

1995.- Premio compartido en Colombia con su poemario Esperanza y Humo. (Concurso colombo-cubano Afranio Parra Guzmán)

1995.-Poeta Laureada de la ciudad de Santiago de Cuba.

1994.-Premio Poesía del Concurso “José María Heredia”, Santiago de Cuba, con el poemario


FRANQUEZA


1988-1990.-Menciones en los Concursos de Poesía “José María Heredia”

1989-1990-1991 Menciones en el concurso de poesía “Luisa Pérez de Zambrana”

1990-Recibe la Medalla por la Cultura cubana “Raúl Gómez García”.

1969-1993.-Trabajó en programación para Tele Rebelde, posteriormente Tele Turquino, (Santiago de Cuba) y Tele Cristal (Holguín) Fue galardonada en reiterados años como guionista de programas de TV.

1973.-Delegada al III Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

1970-1995.-Incursionó por las emisoras radiales CMKC, Radio Mambí y Radio Siboney. (Guionista) (Santiago de Cuba)

Se ha desempeñado como jurado en distintos Concursos de Poesías dentro y fuera de su país.


Libros publicados:


Estaciones, (Poesía) (Editado por el Centro del libro de Santiago de Cuba, 1991)

Franqueza, (Poesía) (Editado por el Instituto del Libro de la Editorial Oriente, 1994)

Desempolvando Sueños (Poesía) Argentina, 1995

La Luna en el Bolsillo, (Poesía) 1997, Impreso en los Talleres de Ferrograf, La Plata, Argentina.

El Libro de los Silencios, (Poesía) 2000, Editorial Universidad de La Plata. Argentina.

“Pantalón Cortito o El Arca de los Sueños (Testimonio), 2001 .Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.



0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal