Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

España: 5, Argentina: 5.
Cinco escritores españoles reivindican la obra de cinco autores argentinos

Con la participación de Javier Azpeitia, novelista y editor del sello 451; Jordi Doce, poeta y coordinador del área de edición del Círculo de Bellas Artes y de poesía en Hotel Kafka; Ramón Pernas, escritor y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Eduardo Vilas, crítico literario y director de Hotel Kafka, y el editor Manuel Fernández Cuesta, director de la editorial Península.

Fecha: Jueves 9 de julio, a partir de las 20.00.
Lugar: C/Hortaleza nº 104 (Hotel Kafka)
Metro Alonso Martínez

España,5 España-Argentina Argentina, 5

Javier AzpeitiaJavier Azpeitia (Madrid, 1962) es filólogo, escritor y editor. Ha publicado hasta el momento cuatro novelas: Mesalina (1989), Quevedo (1990), Hipnos (1996; Premio Hammett de Novela Negra y llevada al cine por el director David Carreras) , Ariadna en Naxos (2002) y Nadie me mata (2007) . Como editor literario, es autor de una antología temática de poemas de Góngora, Lope y Quevedo (Poesía barroca, 1996), de una edición de La vida es sueño (1997), y de una antología del Flos Sanctorum de Pedro de Ribadeneyra (Vidas de santos, 2000). Su obra ha sido traducida al francés, al griego y al ruso.

Rodolfo WalshRodolfo Walsh (Río Negro, 1927 - Buenos Aires 1977), escritor, periodista y guerrillero, fundó en La Habana la Agencia de Prensa Latina. Tras el golpe de Estado de Videla, creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) para hacer frente a la dictadura. Autor de inexcusable referencia en la literatura policial argentina con títulos como Variaciones en rojo (1953), Walsh se adelantó al Nuevo periodismo con Operación masacre (1957). El envío de su famosa Carta abierta de un escritor a la Junta militar el 24 de marzo de 1977 motivó al día siguiente su secuestro. Desde entonces, W alsh engrosa las filas de los desaparecidos durante la dictadura argentina.

Ramón PernasRamón Pernas (Viveiro, Lugo, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, editor y guionista, su actividad laboral siempre ha girado en torno a la cultura. Ha colaborado como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú, ha sido subdirector de Nueva Empresa y director de Actual y también ha trabajado como guionista en TVE. Durante ocho años fue director editorial de una conocida firma española. Actualmente
dirige Ámbito Cultural de El Corte Inglés, un ambicioso proyecto dentro del marco de una de las mayores empresas de grandes almacenes de nuestro país. Como escritor ha publicado numerosos cuentos en volúmenes colectivos y ha escrito con José Mario Armero Cien años de
circo en España, volumen antológico que recoge una de sus más grandes pasiones, el circo. También ha puesto su prosa al servicio de Galicia en blanco y negro, crónica fotográfica de la Galicia de los dos últimos siglos. Ha publicado las novelas: Si tú me dices ven (Espasa, 1996), El pabellón azul (Espasa, 1998), Paso a dos, Premio Ateneo de Sevilla en 1999 y finalista del
Premio Nacional de Literatura, Brumario (Espasa, 2000), Libro de Actas (Espasa, 2003) y Del viento y la memoria (Espasa, 2006). Como poeta acaba de publicar la obra Poesía (in)completa. Ha obtenido el Premio Letras de Bretaña 2008 al conjunto de su obra periodística yliteraria
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899, Ginebra, 1986) Se convirtió en uno de los más brillantes y polémicos escritores de América. Alejado de las modas de su época, se convirtió pronto en el impulsor de lo que se llamó literatura fantástica o mágica, con la que produjo algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo. Su ceguera no le impidió cultivar otros géneros como el ensayo o la poesía. En vida recibió numerosos títulos y reconocimientos. Con Ficciones (cuentos), publicado en 1944, obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Ejerció también una c&aacut e;tedra de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Dentro de su vasta producción cabe citar obras narrativas como Historia universal de la infamia, Ficciones –Premio Nacional de Literatura en 1956–, El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena; ensayos tan originales como Evaristo Carriego, Historia de la eternidad, Discusión y Otras inquisiciones, y doce libros de poemas, el último de ellos, Los conjurados, publicado en 1985. El Premio Formentor (compartido con Samuel Beckett) otorgado en 1961 por el Congreso Internacional de Editores significó el reconocimiento internacional. Desde entonces recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros, y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.
Jordi DoceJordi Doce. (Gijón, 1967) Es autor de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (DVD, 2002) y Gran angular (DVD, 2005). En prosa ha publicado Hormigas blancas, Imán y desafío y Curvas de nivel. Además de traducir la poesía de W. H. Auden, William Blake, T. S. Eliot, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, entre otros, actualmente coordina el área de poesía de Hotel Kafka y el área de edición del Círculo de Bellas Artes. Julio CortázarJulio Cortázar. (Bruselas, 1914 - París, 1984) A través de Borges, Cortázar publica en 1946 su primer gran cuento, Casa tomada. En 1951 lo incluye en su libro de cuentos Bestiario. Emigra a París donde trabaja de traductor para la UNESCO. En 1959 publica un nuevo libro de cuentos Las armas secretas, donde está incluido el relato El perseguidor, inspirado en el trompetista de jazz Charlie Parker. En 1961, llega su novela Los premios, en el 62 las Historias de cronopios y famas y en el 63, la novela que lo lanzó a la fama, Rayuela.
Eduardo VilasEduardo Vilas (San Sebastián, 1971) Director de Hotel Kafka y crítico literario. Publicó la novela Lo malo del talento (Opera Prima, 1997) y relatos en la antología El amor no es un cuento (Opera Prima, 1999), Artículos de Larra (451 Editores, 2008). Editor de Revista De Letras, ha colaborado en medios como La Modificación y ejercido la crítica en la revista literaria El crítico, de la que ha sido coordinador, actualmente publica sus artículos en la revista Qué Leer. Ha dirigido colecciones en la editorial digital Novalibro.com y desempeñado la labor de director en la Escuela de Letras de Barcelona. Roberto ArltRoberto Arlt (Buenos Aires, 1900 - 1942) Arlt reivindica la vitalidad de la lengua española hablada en los márgenes de un espacio urbano tan rico como el del Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX. Dedicado al periodismo dese 1924, en 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932). Su primer libro, El juguete rabioso (1926), es una de las mejores novelas argentinas. Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), retratan los bajos fondos de Buenos Aires. Arlt también escribió relatos, crónicas y obras de teatro renovadoras como La isla desierta (1937), un amargo retrato sobre la burocracia.
Manuel Fernández CuestaManuel Fernández Cuesta (Madrid, 1963) Editor. Estudió Derecho y Filosofía y amplió sus estudios en París y Milán, interesándose por el marxismo clásico y la sociología política y cultural. Es colaborador habitual del periódico digital Rebelión y de Mundo Obrero. Ha ejercido como editor en Debate, el sello dedicado al ensayo del Grupo Random House Mondadori. Desde 2007 es director de 'Ediciones Península' (sello en castellano de Grup 62). Península se fundó en 1964 y el sello está especializado en ciencias humanas y sociales, especialmente en filosofía e historia. Bioy CasaresBioy Casares (Buenos Aires, 1914 - 1999) Considerado por Jorge L. Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. Recibió el Gran Premio de Honor de la SADE; la Legión de Honor francesa; se lo nombró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires; y obtuvo el Premio Miguel de Cervantes. Es autor de las novelas: La invención de Morel (1940); Plan de evasión (1945); El sueño de los héroes; (1954); Diario de la guerra del cerdo (1969); Dormir al Sol (1973); La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985); Un campeón desparejo (1993) y De un mundo a otro (1998)

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal