Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

“Trampas… Amor y Asombro”


ENTREVISTANDO A TONY POL, ANTONIO POL



Por Alicia Rosell.


Entrevistar a Tony Pol, el amigo, el colaborador, el pintor y humorista, no es nada facil. He logrado que esta entrevista vea la luz o se alumbre casi en la mitad de una gestación. Al fin podemos leer las palabras de Antonio Pol y -tras releer sus respuestas-, me pregunto por qué la grabadora se negó a grabar nuestras voces en animosa charla... ¿será porque hablamos el mismo-diferente idioma? Esta introducción no podía estar escrita de otro modo que éste con que mis palabras lo anuncian; que conste que él contribuyó con mucho esmero a hacer de este rato con él a través de las palabras, un cuasi ritual donde se desnu
da ante quienes a continuación lo leerán. A pesar de los aprietos que debió soportarme, él religiosamente, contestó a todo. Creo.

Si no quieren aburrirse, lean, lean... Mis preguntas intentaron ser capciosas, pero sus respuestas lograron desarmarme como entrevistadora. ¿No me creen? Les dejo que ustedes mismos opinen. Por favor: no se priven de dejar su comentario. Saben que siempre es bienvenido. Gracias. (Alicia Rosell)


- Antonio Pol o Tony Pol, te felicito por “Trampas… Amor y Asombro”. Pero, especialmente, por tu larga, fructífera y densa carrera profesional, donde has “tocado” ya casi todos los gén
eros… ¿Qué te falta o qué te sobra en tu magnífico currículo?

Me faltaba conocerte a ti, asombrarme, y ya lo hicimos, digo lo hice. Bueno es una lisonja que te mereces, ja, para empezar.

Y creo que no me sobra nada. Realmente no he tocado tantos géneros como crees y me faltarían muchas cosas por hacer a las cuales no aspiro pues terminaría de aprendiz de todo y maestro de nada.

En cuanto al diseño gráfico, el dibujo, el humor y la publicidad estoy bastante satisfecho conmigo mismo y con los reconocimientos que he obtenido:
Once premios nacionales, un galardón por mi aporte a la cultura nacional de mi pais Cuba, y este año fue selecciónada mi obra de humor gráfico para conformar la antología del "Humor Contemporéneo Cubano", por el ministerio de cultura. Tu has visto algunas muestra de ello.

Pero quiero ahora terminar de madurar mi obra pictórica y siento comprometerme más cada día con la literatura.

- ¿Escribiste algunos poemas o relatos de este libro dormido, semi-inconsciente o bajo los efectos de la “asombrosa” vida que te tocó en suertes?


Pasado el tiempo, ahora, después de un exhautivo análisis, considero, que he tenido suerte o me he metido en ella, o he atraído situaciones y personajes muy especiales (buenos y malos) con los que me he involucrado de muchas maneras, y han enriquecido mi vida perceptiva; pero quizás también he sido un poco fatuo pues muchas veces "me he bañado en el rio, sin mojar la ropa". La cordura y la racionalidad para mi es una fastidiosa ley que no me permite perderme más allá como muchas veces he querido, o la gente pudiera pensar. Por eso en la introducción de mi libro, escribo acerca de "con los disfraces que me ... y de los dibujos , poemas y cuentos de los que he vivido, sobre todo de mis cuentos". Me encanta ver como quienes me rodean toman el rábano por las hojas y hacen un juicio de mi personalidad sin pensarlo dos veces, incluyendo a viejos amigos.

Por esta dualidad irresistible he sentido como personas se desilucionan de mi, y otras me descubren con "asombro" y entrega de acuerdo a su percepción. Lo único que no acepto es la mediocridad, ni siquiera en mi, no importa lo que hagas si lo haces con entrega y sin términos medios. Eso lo admiro mucho, y con ello me estoy criticando un tantito a mi mismo... pero igual he sido un hombre de riesgos y entrega, sin medias tintas en mis decisiones.

Jamas tengo poses, y menos de intelectual. No soporto a los diletantes o artistas de exposiciones hablando cualquier cantidad de lecturas que aprendiero de memoria con poses que me dan colitis. Ja, tampoco soy Dadaista, ni reniego de la buena conducta y la cultura. Ni tampoco soy tan culto, no es imprescindible.


- El humor gráfico de tus dibujos, los que acompañan a los escritos del libro son parte importante de tu vida y tu trabajo. ¿Dónde te expresas mejor? En ellos, en el diseño gráfico, en el arte plástico…

Bueno no todos los dibujos expuestos son humorísticos. Ellos está expuestos en el libro porque fueron parte de momentos significativos en mi vida cuando conjuntamente con ellos nació también un poema o un cuento, o un sentimiento muy fuerte que nunca escribí, pero lo dibujé..... están allí no por ser mis mejores dibujos, sino por su contenido o peso emocional. Titulé a esa colección como: "Mujeres de Otros". Evidente: Son maravillosos seres humanos que pasaron por mi asombro y hoy pertenecen a otros y siempre estarán en mi cariñoso recuerdo.

Oh, olvidaba decirte que me viene primero la gráfica. Me expreso mejor con la forma. Soy eminente e inminentemente gráfico, siempre veo la figuración primero, y después si quiero la dibujo o la escribo. Por ello a veces soy muy lento para responder a una pregunta, un elogio, o una agresión verbal. No encuentro palabras de inmediato hasta que no vea una imagen. Definitivamente no podría ser abogado o fiscal.

-Para crear humor gráfico prefieres el uso del blanco y el negro. ¿Tony Pol imagina y piensa en blanco y negro y los colores los deja para sus cuadros?

Si. Definitivamente el Blanco y Negro es el maestro del buen dibujo y la expresión del mismo (el contenido). El color lo utilizo muy racionalmente...nada de derroche de color para disfrazar el mal dibujo y ser agradable. Van Gogh decía "mucho dibujo y poco color", a pesar de ser un gran colorista y no tan buen dibujante. Claro que el color es muy importante. El color es el elemento que más rápido nos llega al cerebro y tiene implicaciones subjetivas muy fuertes. Hay que tener mucho cuidado porque puede desvirtuar la intención del dibujo o el diseño.

- De entre tus obras pictóricas, uno de tus cua
dros -preferido- por mí es el que titulas "Las noches y los días de María", lo vi en PARED TODO… ¿De qué está hecho todo lo que cuelga y llena dicha pared y qué es PARED TODO? Te pregunto esto por no preguntarte quien es o era María…

MARÍA

Te respondo de atrás pa´lante (como diría un buen cubano). María es un personaje de ficción que pertenece a un largo cuento que no he terminado. María es Mario, un joven travesti, campesino, que labora en el campo por el día y por la noche se convierte en una bella joven que canta y baila por los pueblos cercanos. Mario sufre por el cuidado de sus manos y su cuerpo, y su alma dual, etc. Como ves aquí está primero su imagen y no he terminado el cuento. si te dijas bien el pajarito en su hombro es un pequeño pene con alas.

Ja, tu tan imaginativa. "Pared todo" es el nombre que le puse a ese archivo JPEG. Y es lo que hago con las paredes que me resultan aburridas como este caso. Allí cuelgan obr
as hechas por mí en Broken tiles (losas rotas), cuadros, dibujos, artesanía, etc. Siempre me ha gustado tener todas las paredes blancas, despejadas y limpias, pero una debe estar bien abigarrada de hechos estéticos producidos por mis manos (aunque exactamente esta parted no era de mi propiedad ni de mi preferencia, pues fue por una estancia que pasé y rellené la pared para no sentirme solo).

Tiendo a olvidarme de mi mismo cuando entristezco por alguna razón, y la pared me salva, me devuelve mis valores, mi autoestima, me reposiciona al lugar del que me había olvidado por un momento. No es falsa modestia, soy muy simple y complejo a la vez, como todos, y solía olvidarme mucho de mi mismo al principio de este exilio donde nadie te conoce. De repente te has tenido que ver entregando una pizza de la compañía "Papa John´s Pizza", a una familia en su casa, y sentirte agradecido porque te han dejado una propina que te ayudará a vivir; y ellos sin saber que tus manos pueden hacer algo mucho más duradero que una simple pizza. La pared cumple una función de "tirón de orejas" cuando me olvido de mi...y también una función publicitaria.

- He leído el prólogo que te hizo nuestro com
ún amigo y colega, Pedro Pablo Pérez Santiesteban para el libro. Yo, como él, sé que este libro será un éxito. ¿Era una deuda pendiente contigo mismo o te animó alguien a recopilar y editar el libro?

Bueno, absolutamente nadie me animó. Siempre pens
é que podría escribir un libro, y siempre pensé que nunca escribiría un libro. A ese nivel de contradicción llegaban mis sentimientos (ya había sembrado un árbol y procreado a mi hijo). Desde niño dibujaba y mi formación e intereses fueron pricipalmente gráficos, la imagen me subyugaba, lo que leía se volvía imágenes y las letras desparecían. Después te vas dando cuenta que también la literatura tanto como la música están llenas de imágenes sublimes que aunque no las veas las sientes. Por tanto si podía crear imágenes visuales, por qué no escritas... y así me fui soltando, no sin antes pasar por la ardua labor de estudiar para aprender a escribir correctamente la lengua española y leerme, también estudíándolos, a maestros clásicos y modernos.

Cuando terminé el bachillerato, no sabía a ciencia cierta dónde poner una coma.Me gradué de la Esc. Nac. de Diseño en la Habana, Cuba. Pasé un post grado de 6 meses en Helsinki, Finlandia y me embutí millones de libros teóricos de artes plástica y diseño, y después fue que tuve un relax para continuar con la literatura que siempre estuvo intercalada en mi quehacer: Cuando el dibujo no me alcanzaba para expresarme, echaba mano de mi vieja Remington y lo escribía. O viceversa.

Bueno, y por otra parte, no lo veo como una deuda; nunca me presioné a escribir, sólo que llegó el momento maduro y con suficiente texto escrito como para hacer el libro. También una coyuntura indispensable que fue conocer a 3 personas en Miami, e integrar la Editorial Voces de Hoy, que ya conoces, junto con Pedro Pablo, Josefina y Estrella, de la cual soy el director de arte y diseño... Y como en familia publicamos mi primer libro.


- Creo que cuando saliste de Cuba no te dejaste atrás ni uno
sólo de tus escritos… Miami fue el lugar escogido para continuar con tu vida personal y profesional… ¿qué añoras de La Habana y qué o cuánto va reflejado en tu libro sobre tu país?

Hotel Nacional de La Habana

No, fue al revés. Dejé escritos y dibujos, dejé a mi esposa y a mi hijo, y me fui con muy poco a México. Lo que tengo me lo enviaron paco a poco, perdí muchos apuntes y dibujos. Y no escogí Miami para vivir, prefería quedarme en México. Miami fue la única ciudad que me recibió después que el gobierno Mexicano se negó a darme el permiso de trabajo reiteradamente. Tuve una gran desilución con el gobierno méxicano en ese sentido. Prácticamente tuve que salir huyendo de allí hacia Estados Unidos quien me acogió muy respetuosamente.

De mi Habana lo añoro todo y toda ella está reflejada en mi obra.

- Ha sido a través de la Editorial “Voces de Hoy” como
has sacado “Trampas… Amor y Asombro” al mercado editorial. Háblanos de este nuevo reto en tu vida, suponiendo que lo sea.

Bueno así es, y no es un reto, sino un gran placer ya que formo parte de la directiva de esta institucion "Editorial Voces de Hoy" como ya te dije, y diseño todas las portadas de los libros que publicamos. Somos un equipo muy eficiente y todos de alta calificación
, 4 voces que entonamos el canto de ¡Publica tu libro! que es uno de nuestros slogan, para realizar tu sueño. Y lo hacemos muy bien, te lo juro.

- ¿Te sientes feliz diseñando o es sólo una parte necesaria de tu oficio?

Me realizo m
ucho en el diseño. Sobre todo en las portadas de libros, recuerda que la portada de un libro es su rostro. Debes concebir un buen resumen del contenido y expresarlo graficamente de un modo estético que invite, a quien no conoce el autor, a comprar su libro. Pero además no puede dejar de ser un hecho estético placentero y que llame la atención.


- Volviendo a “Trampas… Amor y Asombro”, Tony. Yo e
scogí un poema. Te lo leo y luego comentamos.



LA MUERTE DEL MUERTO ENAMORADO

Subí a tus sueños
y estabas dormida
bajé a tus pies
y estabas dormida
traté de provocarte
de hacerme visible
me hice sonido
volé
me pinté de rojo y verde
…e inadvertido pasé.
Dónde estás amor
que no quieres verme,
“quién ocupa tu mente”…susurré.
Me hice el muerto
y volví a morir,
porque cuando un amor
muere,
no hay maneras…

- No vamos a comentar el poema. Dime sólo si alguna v
ez tuviste que hacerte el muerto para ser visible y si te apetece, cuéntanos la anécdota.

Bueno en Cuba tenemos un dicho: "Hacerse el muerto para ver el entierro o el velorio que te hacen", y de paso valorar lo que no sabes.

Ya cuando no te queda más remedio te haces el muerto y podrás comprobar qué consideración te tenían de acuerdo al nivel del velorio o entierro, ...y quién te quería. Si nadie llora por ti puedes volverte a morir definitivamente. Es una expresión coloquial que en realidad es mucho más profunda de lo que estoy tratando de explicar.
Claro, suelo ser muy disparatado a veces y le adjudico valores a gentes que realmente no los tiene, porque insisto en asombrarme, y creo una fantasía sobre el ente en cuestión. Pero doy lo mejor cuando me asombro...y entonces para comprobar, si noto algún problema, me hago el muerto y ahí es donde verifico si estoy "tirándole Margaritas a los puercos", o no. Y es ahí donde tumbo el altar que había construido para esa persona. Debo ser muy cuidadoso para no sufrir desengaños. Pero igual los disfruto.

- ‘Toda la grandeza del mundo cabe en un grano de maíz’, dijo Martí y aseguras que al decirlo, el maestro poeta estaba asombrado porque entendía la esencia de la vida… así lo has comentado en entrevista para tu editorial.

Yo tengo otro verso de Martí que me asombra: “Un grano de poesía puede perfumar un siglo entero” Pero, ¿qué asombra a Tony Pol después de tantas trampas y asombros?

Todos los valores esenciales.. Ya lo dije en otra entrevista: Lo que está oculto, lo que no brilla...... lo sencillo...lo simple cargado de valores que hay que aprender a ver, y entender para poder asombrarse... Me asombra casi siempre lo que está en la sombra; y también algo muy tribial y visible: los labios, no sé por qué.

- Define el paso del tiempo con humor, con alguna de tus frases improvisadas.

El tiempo no pasa... nos pisotéa.Pero tengo un remedio infalible...Te haces el tonto y el tiempo deja de insistir. Leí una vez algo peor que dice más o menos: El tiempo es un gran maestro, lástima que termine asesinando a sus discipulos (pe
rdón).

- “Cuando te asombras te enamoras”, así defines el amor… ¿Asombro es amor para ti?

No es tan categórico como lo dices tu ni tan directo. Todos los días si te lo propones y eres buen observador, puedes asombrarte de algo a tu alrrededor. Descubre y si te asombras puedes caer en la trampa y enamorarte en diferentes grados y matices. Espera mi próximo libro que se titula: "No preguntes tanto". Ja.

- Voy a leer otro de tus poemas… titulado SEÑALES… Y subtitulado…

Lucy in the Sky with Diamonds.


Esta mujer me arde por dentro
y se nota en la tristeza tibia de mis manos.
Esta mujer es mi hechura interna.
No le sobro ni un milímetro,
no le falto ni un soplo.
Esta mujer: mi más bello invento, mi galope terciario,
se vuela y es un misterio conjugarla,
misterio de venas y sales bendecidas.
Esta mujer extraña,
inaudita,
hoy,
no me deja comer.

- ¿Aquí hay asombro o trampa, Tony? ¿Por qué pusiste doble título?

Realmente no sé. Creo que es porque me ví necesitado de compartir el poema entre dos personas con muchos años entre una aparición y la otra... la última muy inesperada...

- Leyendo otro de los relatos de tu libro titulado: “Darle un nombre”, lograste no sólo una técnica literaria impecable y gozosa. Algo pretendías cuando escribiste o escribes de esta guisa. Puedes liberar “tus
demonios”, como decimos entre escritores…

Preguntas algo para mi muy interesante...Y la respuesta es: Pretendía ir más allá... PERO ME QUEDÉ AQUÍ. Lo cual siento mucho.

- Al releerte en este relato de la mujer que se volatiza como “la chica de la curva”, leyenda que no conoces, por cierto… ¿te reconoces viviendo en propia piel los avatares de alguno de tus personajes? Lógicamente, me refiero a los personajes masculinos.

Sí. y los femeninos también. Pero cuéntame la leyenda.

- En tu cuento “La garza blanca” logras un relato maravilloso, descrito casi en fotogramas y lo ilustras con otro de tus dibujos lleno de simbolismos… ¿Son tan intrincados tus argumentos como para ayudarnos a entenderlo a través de la ilustración, o viceversa?

No creo. Nunca pienso que necesitan ser ilustrados. Si hago algún dibujo posterior es por puro placer y como ya te dije, porque primero vi la imagen.

- ¿Qué te inspira relatos tan asombrosos, además de las… ¿trampas? Sin mencionar la vida misma… (Completa la frase con amor o sin humor).

La palabrita inspiración siempre me ha sonado un poco hueca, por el uso oportunista, pero la acepto como definición. Yo no me inspiro, yo me asombro y podríamos llamarle inspiración; y asombrado es que digiero y produzco un hecho artístico, ya sea literario o gráfico, para tratar de que lo que ví, pensé o sentí, no se pierda en mí (valga la rima) y trasmitirlo a otros.

Si pudiera trasmitir las esencialidades de lo que a veces puedo percibir, y que éstas fueran inteligibles para los demás, me ahorraría mucho tiempo y sería más productivo; pero la realidad es que hay que ir al lenguaje "convencional" y las formas gráfica adecuadas para poder comunicar correctamente; porque sino lo haces así, de nada valdría tu asombro, el receptor no entendería tu lenguaje ya sea visual o escrito. Y caerías en el abismo de la oscuridad expresiva donde nadie te va a entenderte. Es una ley para todo creador artístico hacerse entender, y es su responsabilidad buscar la manera o el medio adecuado sin tener que bajar mucho el nivel, aunque a veces escribas cuentos como "Darle un nombre".

Para asombrarte diariamente sólo tienes que tener todos los receptores funcionando 100 x 100 Incluyendo el de los Bills (cuentas a pagar) el cual no te deja que te duermas en los laureles. "El vil bill". Es un cuento muy interesante sobre economía doméstica en USA que estoy elaborando.

- No me digas en qué género literario has escrito este libro. Cuenta a tus lectores por qué deben leer tu libro Yo elijo una: para saborear un género literario diferente e innovador…

Les recomiendo humildemente que me lean y me critiquen. Gracias.

- Libera ahora tus "traumas". Tony Pol define a Tony Pol...

¿Traumas? Sólo tengo uno en la pierna izquierda por cortarme el tendón de Aquiles en 1970. Y si te hago el cuento, no me lo vas a creer.

- El libro se ha gestado a lo largo de toda una vida de trabajo. Quien no tiene suficiente experiencia vital… y humor, ¿puede escribir de la forma en que tú lo has hecho? ¿Has reescrito mucho, Tony?

NO. Tengo pavor a reescribir lo que un día escribí bajo sentimientos irrepetibles... aunque no me parezca hoy lo mejor, así lo dejo...excepto algún problema de puntuación o ... etc.

- Defínete: ¿humorista serio o serio ser humano muy humorista?

Bueno, empecemos diciendo que en absoluto el humor está separado de la seriedad. Cuántas cosas decimos a diario en una tónica humorística para poder desenmascarar un hecho que se presenta como muy serio.

El sentido del humor (no el de la chavacanería) es un sentido muy agudo e inteligente. Pero desgraciadamente todavía "la cultura" (manipulada) insiste en que el humor no es serio. Todos los políticos y dictadores, sin excepción, reprimen el humor, le tienen pánico. Sin embargo, los dictadores modernos lo utilizan mucho para denigrar a sus enemigos, haciendo un humor pérfido y "grosso modo".

Perdón, querías que me definiera...claro...........................................................................¡ coñó !

- ¿Qué prefieres: soñar despierto o imaginar lo que escribirías soñando? No es una pregunta capciosa, pero quiero llegar al fondo de la inspiración que da forma a los relatos y poemas que escribes. Puedes responder saliéndote por la tangente…

¡Qué bueno!...Gregorio Samsa.

- Te voy a poner en un pequeño compromiso: Tony Pol escribe género… Dota de nombre a tu género sin mencionar las palabras, trampa ni asombro…

Si fuera crítico de arte ya tuviera esa definición...pero, te diré, que...es lo que...bueno... como tu sabes...¿me explico?

- Tony, dinos cómo podemos comprar tu libro a través de Internet. Por ejemplo, ¿Se distribuirá en España próximamente?

España está muy lejos, por el momento. Pero la internet está en el ordenador.: www.vocesdehoy.net Picha sobre la portada, lo compras y te lo envian. Si quieres puedo firmarlo antes de que te lo envién..


- Para despedirnos, te voy dejar que nos digas lo que gustes… cualquier colofón del estilo que sea con el que pongas fin a esta entrevista, de seguro la bordará… aunque me digas que fue larga la entrevista yo sé que el resultado será de tu agrado.

Mira, tuve un desatino histórico en mi libro y no publiqué un poema anónimo cubano de bares y cantinas que no está recogido en ninguna publicación.. Inclusive estuvimos escribiendo acerca de Rayuela y el Guíglico y no me atreví a mencionarlo. Quiero dejarlo como constancia.


ANÓNIMO de bares y cantinas.

Ausculta tu aposordio Coralmina
que lámpagos infausos yo te arbicio
y ausculta con melifero tarquisio
la melallera fina de tu arquina,
sigurbia, drina, no vaya a ser que
un culvarcán con safia erota
descuartage tu flor del suberaco.

(Suberaco era una especie de indate
que usaban los merapos cuando teraban).

Por las sendas del penserio
sonreían las secades, las secades
como rosas, como helades.
Y al compás del estaberio
¿qué tienes que tanto trocas?
en las mides de las mocas
y en las noches del testor...calla, calla,
que me afocan
que me afocan las merlocas
las merlocas del sepor.
Y yo le dije: Carlatreco, en tus manos yo medeco
a quien vibró en mi corazón
como un triste guardatreco,
seco, seco, que bullare en Serapón.

Transmisor: Tony Pol.
Garantizo que lo vengo transmitiendo desde hace 25 años sin ponerle o quitarle algo. año 2009.


(Finalizamos esta entrevista con Tony Pol,
escritor, pintor, diseñador y humorista gráfico)


- Antonio Pol: Hoy no es un día cualquiera. Aparte de ser 25 de julio, festividad nacional en España por el patrón Santiago Apostol, ya tu libro es desde Hoy, de obligatoria lectura… Da tres buenas razones para NO DEJAR DE comprar ni de LEER tu libro: “TRAMPAS…DE AMOR Y ASOMBRO”.

Oid Mortales: Estamos rodeados de TRAMPAS...Amor y Asombro... no dejes de caer. Besos. Contiene amor, asombro y trampa, pudiendo caer en acualquiera.

- Muchísimas gracias, todos los éxitos para ti… y hasta siempre, Tony Pol.

_____

ANTONIO POL es miembro de LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL y Director de la Galería Bellas Artes y Espectáculos (sección ARTES de la plataforma multicultural).

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal