Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

“EL SER Y EL ESTAR” DE UN HOMBRE
QUE VIVE
Y DISFRUTA …,
SUS
MUND
OS.


Por: Carlos M. Valenzuela Quintanar


Revista “Personajes”

cm_valenzuela@hotmail.com



“Nadie posee el poder de dominar el tiempo-dice nuestro personaje de portada- cada noche al acostarme hago planes para la mañana siguiente y en general tengo programas para los próximos meses e incluso años, pero soy conciente de la realidad y cada día al levantarme, respiro hondo y sonrío ante la perspectiva feliz de una nueva jornada que viene inexorablemente con café, música, noticias, cuidado de mis plantas y flores y trabajo creativo que al iniciarlo ya no lo suelto antes de unas 9 horas. Mi tiempo corre hacia el fin y ya han pasado casi 69 años desde que nací, en parte lo tengo en mi memoria”


Reflexiones profundas de un hombre -Ernesto Kahan- que ha logrado trascender el tiempo sin haberse ido, porque para fortuna de la humanidad y del planeta sigue con nosotros luchando por sus ideales -dice seguir haciendo lo que hace sin necesidad de pedir permiso a nadie- y en la búsqueda de un mundo mejor no solo para él sino para la sociedad en general.


Dr. Ernesto Kahan Cristina Murrieta, Dr. Ernesto .Kahan y Ma. Eugenia Soberanis.


La riqueza espiritual, literaria y ese compromiso humanista que le ha legado la medicina han sido motivos de peso para buscar un acercamiento con un hombre exitoso lleno de proyectos, metas y generador de una amplia trayectoria. Estas son razones más que suficientes ¿verdad? para entrevistar a un triunfador que hoy es del mundo y la “Revista Personajes” www.revistapersonajes.com no podía quedar al margen de ello. Su residencia igual es aquí que allá donde le permitan sus múltiples actividades que lo llevan andar el mundo aunque él diga, que vive en Israel.


El Dr. Ernesto Kahan es un hombre que tiene un currículum impresionante lleno de premios y reconocimientos a nivel mundial que lo hacen ser una persona con una actividad muy fuerte en los 5 continentes del mundo en campos tan diversos como la medicina, literatura y el humanista y nos comenta -de todas maneras yo conseguí unirlos en mi accionar y en mi concepción filosófica- como logra con el paso del tiempo hacer de él una persona sensible, de espíritu noble y de alma libre que se percibe en su mirada. Su obra literaria y sus artículos de medicina se encuentran traducidos a varios idiomas por su trascendencia e importancia universal.


Su trayectoria de vida y logros es avalada por una cantidad enorme de premios, medallas, diplomas, amigos, conocimientos..., que acumula día tras día en el mundo, dejo solo una pequeña muestra de ello:


Como Vice-Presidente de la Internacional Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) “Médicos Contra la Guerra Nu clear ” logra el Premio Nóbel de la Paz (Colectivo) siendo uno de los delegados del organismo que asiste a Oslo, Noruega a recibir el premio.


Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv; en 1998 fue designado jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en Ecuador; en 1991 Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”; en 1996 es nombrado Vicepresidente del Congreso Mundial de Poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura, (WAAC por sus siglas en ingles) organismo reconocido por la UNESCO; en 2006 Embajador de la Paz-Universal (Peace Ambassador GENEVE CAPITALE MONDIALE de la PAIX ); en 2008

XXVIII Congreso Mundial de Poetas, Ma. Eugenia Soberanis y Dr. Ernesto Kahan en Acapulco, Guerrero, México.



Presidente Adjunto de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES; reconocido como "Creador Mundial de Paz en Armonía" y Vice-Director de la Asociación Global por la Arm onía (GHA) Rusia 2008; y una gran cantidad más como Diplomas de Visitante Ilustre y Ciudadano de Honor en varias ciudades del mundo, nombrado también en algunas universidades y organismos como Doctor Honoris Causa, es importante mencionar que ha sido y es maestro catedrático en varias universidades tanto de México, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Uruguay, Israel, etc. Es autor seleccionado en 15 ediciones del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn Ediciones una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal "POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la "Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets" "Contemporary Poetry" en Chino e inglés; seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas"; Hangchon Literature Complete Collection Vol. III y XII; finalista con Mención Honrosa con el poemario “En Camino Caminante” del Primer Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela Versión Poesía 2009; en el PRIMER PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA "MUNICIPALIDAD DE AGUAS VERDES" (PERÚ). VERSIÓN POESÍA" 2008 es Segundolusgar con Parto de gentes y lenguasetc...






El Dr. Ernesto Kahan, hombre que no sabe que es el tiempo libre -dice- cosa que no ponemos en tela de juicio porque realizar tantas actividades simultaneas es resultado quizás de una muy buena administración de tiempos y movimientos para alcanzar metas y objetivos que son hoy el reconocimiento a su ardua labor en su vida profesional y personal. Comenta que para él la fecha más importante después de tantos logros es “HOY” porque a pesar de una carrera tan exitosa en varios campos confiesa -en mi vida caí tantas veces que ya no me dejo engañar. Yo soy el crítico más violento de mi mismo. Hay días que me deprimo pensando que todo lo que tengo se derrite- palabras fuertes que nos hacen ver que a pesar de todo es un ser humano común y corriente con alegrías y sinsabores.


Pero.., ¿Quién es Ernesto Kahan?


Como médico nos cuenta –soy un enamorado de mí profesión que heredé de mi padre y que si tuviera que empezar volvería a elegir como camino de vida libre y responsable. El Juramento Hipocrático es mi mayor sostén y luz para ese camino.


En mi libro titulado "Genocidio" (traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina) hago una recopilación de varios de mis artículos publicados en libros y revistas relacionados con la responsabilidad social de los médicos. La responsabilidad médica implica, por encima de todas las otras cosas, la protección de la vida y la salud. El Juramento Hipocrático dice: “aplicaré medidas dietéticas para beneficio del enfermo según mi capacidad y juicio. Los protegeré de daños e injusticia...”; y “en cualquiera sea la casa que visite, voy a estar para el beneficio de los enfermos, permaneciendo libre de toda injusticia internacional, de toda la atrocidad...”. La presente era de alta tecnología, sin embargo, hace necesario que se provea a los médicos de una guía más explícita para su travesía profesional, especialmente cuando la civilización está en peligro de extinción por el uso de las armas de destrucción masiva y el uso indiscriminado y sin control de los recursos naturales.


El es un experto en planificación de sistemas universales y democráticos de salud, experto en epidemiología, el ejecutor del plan de erradicación de la viruela en la Patagonia Argentina , maestro reconocido en métodos de investigación en una media docena de universidades que le han nombrado profesor -le confieso (dice) que aunque yo parezca irradiar cierta seguridad producto de mi avanzada edad soy un poco tímido y prefiero en lugar de hablar de mí, lo que me produce inhibición, remitir a los lectores que tengan interés a buscar en Internet poniendo mí nombre y ahí encontrarán un portal llamado pubmed en el que figuran casi todos los ciento y tantos de mis artículos publicados en las revistas científicas reconocidas como las mejores del mundo- por su prestigio y capacidad en la docencia.


Caricatura del Dr. Ernesto Kahan


Además es un reconocido escritor y poeta que escribe todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde y donde se siente en unión amorosa con varios cientos de poetas de todo el mundo que le escriben, traducen e invitan a encuentros y asociaciones que lo llenan de inmerecidos honores pero dice tener un grave problema porque no alcanza a responder como quisiera a todos los mensajes y ofertas que le mandan de diferentes partes del mundo.


Además, es una persona soñadora que confía más en su transpiración que en su inspiración -siempre planifico mis obras hasta en sus últimos detalles y las corrijo decenas de veces. Casi nunca me parece que una obra está terminada.

Izda. E. Kahan, Pedro Serazzi (Chile) y José Vargas (Presidente Casa Poeta) Centro: Dr. Ernesto Kahan y escritor peruano Dcha. Dr. Ernesto Kahan. Peruano Carlos Garrido Ch.


Para conocerlo nos dice quién es con un poema de su autoría:


¿QUIEN SOY?

Porque en el Paraíso

no estoy,

a comer libremente voy

del árbol de Eva

y Adán

Desayunar conocimiento

y verdad

Cenar deseos de

música para mi alma,

paz en las manos,

esperanza y poesía

Para eso vivo, vida

mi razón de ser.


Ernesto Kahan es un humanista, un hombre que lucha en pro de los derechos humanos e incansable en la búsqueda de la Paz -soy un trabajador que lucha contra sus propias frecuentes ondas de pesimismo y que continúa en el campo junto a los intelectuales tratando de sembrar y rescatar una gota de sol para los desprotegidos- y quien a pesar de sus propios fantasmas esos que nunca nos dejan pero que aprendemos a controlar y a convivir con ellos continúa su misión de vida, su compromiso consigo mismo como ser y con la sociedad con la que convive en persona, en esencia y reflexiona con lo siguiente -El Nobel de la Paz es de todos los médicos miembros de la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y no solamente de los que fuimos a Oslo, en Noruega a recibir el premio y el ser embajador es más una responsabilidad que un premio. De todas manera dice, -“lo único que tenemos son los diplomas no la paz”- y hace énfasis al afirmar -“debemos mirar al futuro si es que pretendemos que sobreviva la humanidad”-


Dr. E. Kahan Edmundo Jaimes, Dr. E. Kahan, Carlos M. Vlzla. Q.


Tomando como referencia a sus palabras de “mirar al futuro” es de gran relevancia ahora en pleno siglo XXI remarcar el ayer con una frase célebre del Dr. Ernesto Kahan: “Durante el milenio pasado, la humanidad encontró en las armas la respuesta tecnológica para la solución de los conflictos humanos. Ahora, la humanidad debe encontrar una respuesta humana al peligro de extinción por las armas” Ernesto Kahan, IPPNW 1998.



Tenemos como determinantes en el acontecer diario y en el proyecto de vida del Dr. Ernesto Kahan los siguientes comentarios que le hace a “Revista Personajes”


“Estoy satisfecho porque siempre me he dejado llevar por lo que me gusta y estar en medicina, fue, porque en una noche después de cenar me comentaron de un curso de salud pública y me inscribí y los resultados ahí están. ¿Y en literatura Dr. cómo se involucra? Aquí la oportunidad fue por aceptar ir a un congreso en Londres y ahora escribo más de 6 horas al día y el otro factor determinante donde me involucro, la búsqueda por la paz del mundo, me llegó con una invitación del Dr. Lown de Harvard en Boston, para crear una asociación de médicos para la prevención de la guerra nuclear. Acepté, lo hice y todo esto cambió mi vida y la de mi familia.”


Ida. Catalina Kahan, su madre. Gran Mujer en su vida

Dcha. Escritores: Mario Z. Puglisi, Lina Zerón, Dr. Ernesto Kahan.


Como ustedes mismo se pueden dar cuenta es una vida, la del Dr.Kajan, llena de actividades, logros, deseos, búsquedas, cansancios, fantasmas, pero principalmente de un compromiso muy fuerte con su persona, con la sociedad y con sus principios dentro del tiempo que le ha tocado vivir.

Seguramente con esta semblanza del Dr. Ernesto Kahan querrán saber más de él, por lo tanto los dejo con la entrevista que amablemente, sin poses ni condiciones el Dr. nos hizo el honor al aceptar ser el “Personaje de Portada” de la edición de septiembre 2009 de la “Revista Personajes” Que la disfruten amables lectores y amigos.


1.- ¿Cuantos años tiene?


Casi 69


2.- ¿Estado civil?


En compañía de una mujer a quien amo


3.- ¿Hijos? ¿Cuántos y Edades?


Tengo tres hijas, dos en Israel y una en Alemania. Dos nietos israelíes y tres alemanes. Además tengo la familia de mi compañera y mis estudiantes que mucho me consideran casi un padre. Las edades de mis hijas varían entre 44 y 34 años


4.- ¿Qué estudios tiene usted?


Los estudios más relevantes son: medicina, especialista en neurología, especialista en salud pública, filosofía, literatura


5.-En otras entrevistas ha comentado que tiene varios mundos, ¿cuáles son y en cuál se siente mejor?


Los mundos son, el de la medicina, la literatura, la actividad por la armonía en la sociedad humana, y otros de los que soy más espectador que protagonista, como las artes plásticas y la música. De todas maneras yo conseguí unirlos en mi accionar y en mi concepción filosófica.


6.-¿Por qué emigrar a Israel durante la dictadura en su país, Argentina en 1976, y no otro?


En 1976, después de haber sido Director General en el Ministerio de Salud de Argentina y ante varias amenazas provenientes de los militares que acababan de asumir el poder e instaurar un nefasto régimen dictatorial, no tuve mucho tiempo para pensar. En realidad mi objetivo era ir a la Universidad de Berkeley en San Francisco donde me habían ofrecido un trabajo. Mis padres que residían en Israel me pidieron que haga escala en este país. Cuando llegué me gustó mucho, me ofrecieron el cargo de vice-director del complejo médico más importante del país y aquí me tiene después de 34 años. Estoy convencido que fuera de Argentina, Israel es el único país donde me puedo sentir como un ser nacional pleno de derechos.


7.- ¿Que se le ha dificultado más en la vida? Y ¿Por qué?


El aprendizaje del idioma hebreo, aún lo hablo y escribo como extranjero


8.- ¿Cómo lo veía su familia antes de ser quien es ahora?


Siempre me vieron como miembro de la familia y no como una persona pública


9.-¿Qué piensa su familia de usted, hoy?


Que mi vida pública afectó nuestras relaciones familiares


10.- ¿Cuál considera su mayor logro?


Creo que el principal logro de nuestro grupo de médicos para prevenir la guerra nuclear fue conseguir que la ex URSS y EEUU acepten nuestra propuesta de hacer una moratoria en las pruebas atómicas. La moratoria duró 18 meses y fue la base para el acuerdo de desarme llamado Helsinki.


Este año recibí con sorpresa un mensaje emocionante y un par de fotos en las que se pueden ver en una a la poeta Keiko KAWANO, Vicedirectora de la Asociación de Poetas de Hiroshima y en la otra a una niña japonesa. En ambas están junto a una cinta colocada el 6 de agosto de 2009, día del 64 aniversario de las víctimas de la bomba atómica en el monumento erigido en Hiroshima en memoria de Sadako Sasaki y todos los niños que han muerto a causa de los efectos de la bomba atómica, con mi conocida promesa: "Yo nunca te abandonare Sadako. Prof. Dr. Ernesto Kahan". No tengo palabras para agradecer a los poetas japoneses por ese acto.


Observo la fotografía de la niña con la cinta, se me caen las lágrimas y pienso en mis hermanas y hermanos poetas y colegas que tanto respeto y amo. Recuerdo que a los pies de la estatua de Sadako Sasaki hay una placa que dice: Este es nuestro grito. Esta es nuestra oración. La paz en el mundo

Creo que esas fotos me emocionaron tanto como los premios. Por supuesto el Premio Nobel fue increíblemente emocionante pero no lo considero un logro personal sino colectivo.



11.- ¿Cuál es su frase o refrán favorito?

Hay publicadas muchas de mis frases y algunas son bastantes conocidas. Le transcribo unas pocas para que elija:


"Que vivan la paz y la libertad en simbiosis para consumar una oferta de amor irrechazable" Ernesto Kahan


"La paz es lo que llega cuando los dictados del amor se cumplen" Ernesto Kahan


“Nada hay en mis mundos que me una más a las gentes, que los sueños y la poesía.”Ernesto Kahan


"Caminar con la compañía de nuestra conciencia y las piernas, es el mejor ejercicio para el alma y cuerpo en la medida que durante la marcha sintamos ambos, las piernas y el yo". Ernesto Kahan


12- ¿Cuál es su hobbie?


Cocinar


13.- ¿Vicios?


En el pasado fui fumador hasta que mi compañera me dijo que no quiere besar un cenicero


14.-Si pudiera elegir un personaje que ya murió para platicar con él, ¿quién sería y qué le preguntaría?


Jesús. Le preguntaría si me puede ayudar a escribir lo que él no acepta de lo que se conoce sobre su pasión y vida


15.-De haber nacido en otra época, ¿cuál elegiría?


Elegiría alguna época del futuro que tenga la máquina del tiempo para regresar al 2009


16.-De saber que mañana muere, ¿qué hace hoy?


Escribiría mi despedida y algún poema de amor


17.- ¿A quién admira?


A Einstein, Maimónides, Diderot, Leonardo, Miguel Ángel, Chaplin, Picasso, Beethoven, Mozart, San Martín, Esteban Echeverría, Calderón de la Barca y miles más


18.- Su producción literaria es con temas diversos y tiene una gran cantidad de libros publicados pero… ¿Qué logra Ernesto Kahan-coautor junto con el escritor japonés Taki Yuriko- con el libro Genocidio, editado en junio del 2006?


a) ¿Hay repercusiones después de ello?


Hay muchas, la primera edición de agotó y recibimos mensajes de solidaridad de todo el mundo. Muchos de sus textos se tradujeron a decenas de idiomas.


19.-¿Sabemos que el libro Genocidio no lo encontramos en México, cuando estará por estos rumbos?


En estos días se está preparando una reedición económica de alcance popular, en castellano solamente (la versión original trilingüe era en tres idiomas: inglés, castellano y japonés). Espero que próximamente esté en las casas de libro de México.


20.-¿Dr. Ante una carrera tan exitosa en varios campos o mundos, como usted maneja, lleno de reconocimientos y premios a nivel mundial ¿no pierde piso? ¿de ser así quién está a su lado para traerlo a la realidad de nueva cuenta?


En mi vida caí tantas veces que ya no me dejo engañar. Yo soy el crítico más violento de mi mismo. Hay días que me deprimo pensando que todo lo que tengo se derrite


21.-¿Usted que viaja por el mundo entero y como Argentino -Israelí como ve a Latino América en los siguientes campos?


a) Derechos Humanos. Que se violan permanentemente


b) Servicios de Salud. Que a pesar de los ejemplos existentes en el mundo y que se pueden aprovechar los errores cometidos por muchos países, Latinoamérica, en lo que conozco, todavía no ha llegado a instaurar un seguro de salud universal, igualitario, solidario y moderno en términos de calidad para todos


c) Oportunidades en las Letras


Más que en otros lugares del mundo. En Latinoamérica hay una impresionante tradición de admiración por la literatura que se refleja en exposiciones, premios, cursos, encuentros, sociedades literarias, y sobre todo en la producción de la mejor literatura en todos sus géneros.


Quiero que me permita hacer unas referencias a "mi México lindo y querido" en particular, que es un país, diría un continente, con el que me siento en relación amorosa y que me viene honrando permanentemente, ya sea como profesor invitado de la UNAM , como visitante ilustre por la ciudad de Acapulco, etc. Para comenzar quiero citar a Octavio Paz, en mi opinión y gusto, de lo mejor que ha producido América. Lo admiro muchísimo, él representa en mi mundo actual lo que Sor Juana lo era cuando comencé a gustar de la poesía siendo adolescente. ¡Mire qué belleza tan profunda! En esta muestra que es un botón;


Contra la noche sin cuerpo/ se desgarra y se abraza/ la pena sola.


En la medicina de familia, México no solamente es vanguardista, sino que una de las principales revistas científicas en esa disciplina la llamada Archivos en Medicina Familiar, de edita en el Distrito Federal y yo tengo el honor de hacer editado un número especial en ella. No quiero ser pesado comentando todo lo que este bello país hizo por las artes y la cultura y con las que vivo permanentemente, pero no puedo dejar de mencionar al papel de México en la protección y ayuda a los refugiados políticos de las dictaduras, por tal mi eterna admiración a Lázaro Cárdenas, el hombre que construyó con amor, sentido social, y respeto por los derechos humanos y la democracia universal.


22.- Año de 1985 Vice-presidente de “Médicos Contra la Guerra Nuclear ” institución reconocida con el Premio Nóbel de la Paz.


a) ¿Qué pasa por su mente entonces? ¿Por lo del premio? Casi como una borrachera de alegría


b) ¿Qué pasa por su mente hoy? No pienso en el premio. Fuera de eso sigo en lo mismo, aunque más inclinado a la literatura y apoyando a los jóvenes que ya nos están reemplazando.


23.-Academia Mundial de Arte y Cultura, adscrita a la UNESCO , actualmente Vice-Presidente de ella y del Congreso Mundial de Poesía, ¿cuáles son los logros que considera determinantes dentro de este organismo de repercusiones literarias?


En palabras de Taki Yuriko: "Nosotros los poetas en las reuniones internacionales, podemos apreciar nuestras poesías, mas, lo más importante es construir lazos de amistad para vencer las diferencias culturales, lingüísticas y políticas. Combinar corazón con corazón es el trabajo de nosotros los poetas. El Encuentro Mundial de Poetas de la Academia Mundial de Artes y Cultura (WAAC) que se lleva a cabo cada año nos ofrece una magnífica oportunidad para la verdadera amistad por la paz".


24.-En una entrevista en 1995 en Uruguay le preocupaban algunos temas muy actuales entonces, mismos con una gran vigencia hoy…,


a) La Guerra Nuclear , ¿cómo percibe este tema?


En mi libro "Genocidio" comento que incluso si se alcanzara la ambiciosa meta de lograr un tratado firmado para la eliminación completa de las armas nucleares y aún si ese tratado se implementara en esta primera parte del siglo XXI, los esfuerzos para prevenir la guerra nuclear no van a terminar. Es claro que el conocimiento de cómo construir un arma nuclear nunca se perderá, por eso los esfuerzos deberán dirigirse a las razones fundamentales, por las que cualquier individuo o nación, puedan buscar armas nucleares por su seguridad u otros intereses. Esos esfuerzos deberán dirigirse a las pautas y las causas fundamentales de la violencia existente en cada nivel de la sociedad, inclusive sus raíces en la pobreza y en la falta de igualdad, libertad y desarrollo, así como en la capacidad y tendencia de la especie humana hacia el etnocentrismo, prejuicio, odio y conflicto violento.


En el mundo actual, después de haberse producido los mayores adelantos científicos y tecnológicos, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria. Ochenta y uno por ciento de los habitantes del mundo viven en los países menos desarrollados con un ingreso anual de 3.580 US$ (dólares americanos) por año, mientras que los restantes 19 tienen un ingreso de 22,060 US$; 48 viven con menos de 2 US$ y 20 con menos de 1 US$ por día; 47 no tienen acceso a la sanidad básica; 25 no viven en viviendas o éstas son indignas; 17 no tienen acceso al agua de beber; 16 no saben leer ni escribir; 14 sufren de desnutrición; sólo uno tiene acceso a la educación secundaria o superior. Hoy, escribimos y publicamos en páginas y revistas Web de literatura pero no llegamos a los pueblos, puesto que sólo 8 de cada cien tienen acceso a Internet.


b) La Contaminación del Medio Ambiente… ¿qué hay con el Cambio Climático que afecta al mundo?


Hay que actuar urgentemente para frenar esta locura, la solución está en lograr un acuerdo armónico entre las naciones.

Muchos individuos, basándose en la ideología liberal capitalista, pueden opinar que los ricos merecen su riqueza y que los pobres son los responsables de su pobreza, Mas, ¿de quién son los recursos que nos brinda la Tierra ? Nadie puede objetar que es criminal que una minoría contamine mil veces más que la mayoría, que intoxiquen el medio ambiente que pertenece a todos los seres vivos del planeta.


c) El Bloqueo a Cuba… ¿cómo ve a La Isla del Encanto?


El bloqueo es inaceptable. Tampoco acepto la dictadura y el control total del gobierno cubano sobre la población. La isla es realmente encantadora y su gente fabulosa.


d) Deuda Externa de países pobres y sub-desarrollados se comía a…¿a la salud, y los alimentos de los niños …se los sigue comiendo?


La corrupción y los presupuestos para la preparación para la guerra se los siguen comiendo. Si solamente se dedicaran para la salud solamente 4 días de la carrera armamentista mundial se podrían vacunar con las principales 6 vacunas a todos los niños del mundo que no las reciben


25.-Dentro del mundo de la medicina, Banco Mundial, que ha significado su paso como Responsable de la Jefatura de Evaluación de Proyectos en Atención Médica Primaria para el Ecuador?


No mucho. Yo simplemente evalué a las mejores propuestas. Lamentablemente, Ecuador se encuentra, como casi todos los países de Latinoamérica, entre los que no han logrado implementar un seguro de salud universal, igualitario, solidario y moderno


26.-Organización Global para la Excelencia en Salud (GOHE) lo premia en 2004 por su labor profesional y su contribución a la paz mundial, ¿Qué nos cuenta sobre esto?


Un premio más que me honró y alegró


27.-Dr. ¿cómo considera el esfuerzo realizado en la medicina, la literatura y la paz para sus expectativas de vida…


a) Su ser ¿cómo está? En paz conmigo mismo,


b) Su estar ¿cómo es? Impaciente por todo lo que no hice


28.-¿Qué lastima o le duele, actualmente, al Dr. Ernesto Kahan que su labor profesional y personal ha estado muy enfocada a hermanar los pueblos del mundo?


El superego de los intelectuales, escritores y políticos. Lo mejor es estar siempre listos a pedir sinceramente perdón con verdadero arrepentimiento y a perdonar. También es importantísimo saber alejarse de los que con su ego llegan a límites insoportables de convivencia.


29.- ¿Qué significa Dr. Kahan y el compromiso que adquiere al ser designado Embajador de la Paz Universal en al año 2006?


Seguir haciendo lo que hago sin necesidad de pedir permiso a nadie


30.- ¿Cómo se involucra en sus mundos?


a) Medicina. Siempre se trató de alguna oportunidad que pudo ser desechada. También hubieron otras que hice correr sin tomarlas. De lo que estoy satisfecho es que siempre me dejé llevar por lo que me gusta. Una noche después de una cena me comentaron de un curso de salud pública. Me inscribí y eso cambió mi vida


b) Literatura. Aquí la oportunidad fue por aceptar ir a un congreso en Londres. Eso cambió mi vida


c) La paz. Me llegó una invitación del Dr. Lown de Harvard – Boston, para crear una asociación de médicos para la prevención de la guerra nuclear. Acepté, lo hice y eso cambió mi vida. Entonces les ofrecí a otros colegas hacer lo mismo, uno no aceptó porque a pesar de estar de acuerdo, temió que si lo hacía iba a perder la chance de obtener una beca universitaria en Estados Unidos. Al año él seguía esperando, y yo sin pretender recibí un ofrecimiento de un año sabático en una universidad de Estados Unidos, justamente por mi condición de haber generado la mencionada asociación.


31.-Desarrollo Sustentable, ¿será posible que algún día se aplique en el diario vivir de nuestra sociedad?


¡Absolutamente! Nunca estuvimos más cerca de lograrlo. Solamente nos falta dar unos pasos para la firma de un acuerdo por la armonía entre las naciones, es decir obtener restricciones negociadas sobre la base de la tolerancia y aceptaciones de nuevas normas universales. Nunca estuvimos como hoy en condiciones de eliminar la pobreza.


32.- ¿Qué es estar vivo, para usted?


Ejercer mis facultades mentales y sentir que me resisto a la injusticia


33.- Fechas Trascendentales:


a) 1940 para su madre, su Nacimiento.


b) 1985 para el mundo, el Premio Nóbel de la Paz


c) 1991 para el Medio Oriente, Premio Schweitzer de la Paz


d) 1996 para la poesía y la literatura del mundo, Vice-Presidente de la Academia Mundial de Arte y Cultura y del Congreso Mundial de Poesía


e) 2006 para el mundo, designación como Embajador Universal de la Paz


Dr. Ernesto Kahan, para usted ¿cuál es su fecha trascendental como ser humano que vive siendo parte de la sociedad del mundo?


La de hoy



Es tan amplia la labor del Dr. Ernesto Kahan, en sus mundos como bien señala él, que es un gusto enorme poder ser a través de esta entrevista un enlace para acercar a su vida a quienes no conocen su trayectoria y para aquellos que si han tenido la oportunidad de estar cerca de él, seguir aún más cerca.


Conocer de sus miedos, de sus fantasmas, de sus dudas, de sus sueños lo hace ver como ese gran ser humano que está ahí, listo para tender la mano no solo al amigo también a quién lo necesite y prueba de ello es su labor titánica buscando la armonía con miras a lograr la paz en el mundo.

Por otro lado conocer de sus logros a través de sus premios y reconocimientos puede ser motivo de impulso, de ganas, de fuerzas, de actitud, para crecer como seres humanos y comprometidos con nuestra sociedad sobre todo, buscar en cada uno de nosotros “ La Misión ” que tenemos y al encontrarla “RETRIBUIR” por la oportunidad de vida que se nos ha dado en este espacio de cielo, de tierra.


“Revista Personajes” Antes que la Historia.

Nota: Fotografías por el Dr. Kahan, de Internet y personales.

www.revistapersonajes.com

cm_valenzuela@hotmail.com

__________________________________________________

El Dr. Kahan, Carlos M. Valenzuela, Carlos H. Garrido Ch., Cristina Murrieta y Pedro Serazzi, son miembros de La Voz de la Palabra Escrita Internacional.

Alicia Rosell,

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal