Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

Gustavo Cresta Revista Mensual. Año X. Número 235. Noviembre 2009

- Amigos de Escultura Urbana -


La exposición fotográfica
"Centenario Juan López López 1909 - 200
9"


Merece la pena que hagamos una actualización de la Web a prácticamente mitad de noviembre, para comentar que, por fin, se ha inaugurado la exposición fotográfica "Centenario Juan López López 1909 - 2009".


Teniendo como tema el "Monumento a los héroes y mártires de las campañas", un grupo de entusiastas fotógrafos melillenses crearon un concurso celebrado en agosto, con el que premiar a las mejores fotografías de esta famosa obra del escultor Juan López. A resultas de ese concurso se pensó en aprovechar el estupendo material fotográfico y que se mostrase dentro de los actos del Centenario. Una vez más, la participación de José Marqués fue fundamental y, gracias a ellos, se puede visitar esta muestra en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 30 de noviembre.

Hay abundante información gráfica de este evento. Sobre todo merece la pena visitar la propia Web creada por los fotógrafos participantes en http://photowalkmelilla.es/. Para más información sobre la exposición se pueden visitar las Webs:


http://melillacampaade1909.blogspot.com/ http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com/ www.diariosur.es/20091107/melilla/melilla-acerca-figura-escultor-20091107.html
www.meliya.org/index.php?topic=35370.0
www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/4081244487/ http://www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/4082003810/ http://www.youtube.com/watch?v=CYNBlSt3WPc
http://photowalkmelilla.es/foro/index.php?topic=21.0


Photowakl Melilla ha creado un documento en pdf en que se recoge información y fotografías. Para descargarlo:

http://www.badongo.com/file/18264592
http://www.mediafire.com/download.php?1zeezuzg0az

Agradecemos de forma especial a www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/sets/ nos permita reproducir su cartel para la exposición fotográfica "Centenario Juan López López 1909 - 2009" y las fotografías de la inauguración de la muestra.


Juan Díez y José Marqués preparando las fotografías de la exposición
Gentileza de www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/sets



José Marqués y Gregorio Escobar, Delegado del Gobierno en Melilla durante la inauguración de la exposición
Gentileza de www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/sets

Antonio Bravo, Cronista Oficial de Melilla rodeado de autoridades en la inauguración de la muestra Gentileza de
www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/sets


Paneles de la exposición. En primer término "Mujer castellana" Gentileza de www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/sets


Para más información sobre la exposición se pueden visitar la Web www.flickr.com/photos/elinformaldefran, una estupenda Web dedicada a Melilla que merece la pena ser visitada con regularidad. Varios enlaces dedicados a la exposición son:

www.flickr.com/photos/elinformaldefran/4081575434/in/set-72157622748933920/
www.elinformaldefran.com/2009/11/centenario-juan-lopez-lopez-1909-2009.html

Por último, decir que nos parece que se ha hecho un trabajo digno y merecedor de elogio. Por una parte, un estudioso aficionado como es José Marqués, ha sido capaz de iniciar, por sí solo y con cierta indiferencia de las autoridades melillenses, el reconocimiento que la ciudad de Melilla debía a uno de sus más insignes hijos: el escultor Juan López. No tardaron en sumarse personas como Juan Díez, Antonio Bravo y tantos otros amigos a este reconocimiento al que aportaron su granito de arena.

Poco a poco iba materializándose el homenaje que la ciudad de Melilla rendía a Juan López en el centenario de su nacimiento cuando aparecen en escena un grupo de fotógrafos aficionados que con ilusión y entrega participan activamente hasta el punto de conseguir aportar al Centenario un motivo para la reflexión de la obra de Juan López: la visión artística de la obra dedicada a los Héroes y Mártires de las Campañas puede (y debe) culminarse con la realización de un estudio sobre la vida y obra de Juan López y materializarse en la publicación de una obra no definitiva, pero sí de referencia, sobre Juan López. A ello contribuirán, como lo han hecho en todo momento la familia del escultor.

Gracias a la colaboración de la familia Gil López se ha podido materializar gran parte de los actos del Centenario y son fuente de primera mano para posteriores investigaciones.

No queremos olvidarnos del papel jugado por la prensa y al papel divulgativo que cumple y ha cumplido en este Centenario.

La propia Administración, aunque muy tímidamente, ha participado de forma definitiva en todos los actos de este Centenario.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos.


El pasado 14 de octubre cumplía 9 años esta revista digital Escultura Urbana. Tampoco hay porqué darle más importancia. No se trata solo de cumplir años, sino de lograr, o intentar al menos, que Escultura Urbana sea un referente a la hora de consultar sobre temas de escultura. Ello es posible gracias a la ayuda de los colaboradores y amigos con que contamos y, en gran medida, gracias a los propios artistas y entidades que nos ayudan.

Comenzamos este décimo año en Internet con ilusión y con ganas de seguir investigando y ofreciendo el fruto de esos estudios en esta Web. Por cierto, durante el año pasado figuraba en el encabezamiento el año XIX, cuando, en realidad, era el IX. Total, una equis de nada. Y es que, "diez años, es verdad, no son nada" (el famoso tango Volver diría que veinte).

Esta nueva edición es especialmente triste para nosotros. Ha fallecido Hipólito Pérez Calvo y, pasado casi un mes, no nos hacemos a la idea. En su memoria vamos a dedicar esta edición a la ciudad de Zamora, donde residía desde hacía unos meses.

Eso sí, seguimos haciéndonos eco del trabajo que están realizando nuestros amigos en Melilla con motivo del Centenario del nacimiento del escultor Juan López. En esta ocasión se trata de la exposición del concurso fotográfico del que el propio autor del texto incluido en el díptico, Juan Díez, dice: "Con la finalidad de conmemorar el centenario del nacimiento del escultor melillense Juan López López, en el mes de agosto de 2009 el grupo de fotógrafos locales PHOTOWALK - MELILLA organizó con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, un concurso de capturas de imágenes del monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas, la obra más conocida del artista homenajeado.

Las instantáneas ganadoras fueron las realizadas por Angelmr, que obtuvo el primer y tercer puesto, y la de Luiso ML, que quedó en tercer lugar.

Fotografías premiadas que junto con el resto de las presentadas al concurso, así como las aportadas por la familia Gil López, conforman la presente exposición".

Por nuestra parte, añadir que en la sección de agenda hay más información y enlaces a las fotografías premiadas.


________________

Noticia enviada por el propio José Marqués López,
miembro de LVDLPEI e INTERPERIODISMO DIGITAL a través de Juan Díez Sánchez.

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal