Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural


Pablo Neruda, Salvador Allende y Volodia Teitelboim en Isla Negra en sus últimos tiempos

Por Alfred Asís

Ahora digo: estuve tan cerca de el desde pequeño. Nací a unas cuadras de la calle Maruri en Santiago, en donde llegó Neruda desde el sur a la capital. Anduve en todos los rincones de Chile; hoy me doy cuenta de los caminos recorridos y de las huellas de el.

En Machu Picchu, me encontré con el guía que le había mostrado la maravilla de la ciudadela de los Incas, en Rapa Nui los Moai me dijieron de su paso por la Isla maravillosa. En la Araucanía estuve con aquellas locomotoras antiguas en donde viajaba con su Padre, me senté en rincones del Lago Budi y Puerto Saavedra junto a los dominios Mapuches en donde escribió letras consteladas.

Circulé por aquellos bosques del sur siempre verdes que sus ojos adoraron. Acaricié también el desierto implacable de Atacama, las ruinas salitreras, las cordilleras de Domeyko y los salares ancestrales. Después llegué aquí, sin proponérmelo, a vivir y fundar la Literatura y la cultura justo frente a su Casa Museo de Isla Negra, en donde el Poeta realizó la mayor parte de sus obras.

Y aquí, no déjo de escribir con la pasión que infunde el convencimiento de que hay miles más de poetas amigos en todo el mundo que un día llegarán acá a Isla Negra a visitar a mi querido vecino del frente. No le conocía, nunca lo vi personalmente, quizás un día me cruce en su camino por aquí en donde frecuenté desde mi adolescencia, pero no lo recuerdo. Sólo se que aquí, le conocí más allá de las palabras y algo de su obra. Reconozco que no sabía de el.

El 23 de septiembre de 1973 fallece Pablo Neruda, después de ser llevado desde Isla Negra a Santiago cuando se agrava su salud.



Alfred Asís







AUTO RETRATO
Alfred Asís



De fácil hablar
acompasado y libre de rencores
inquieto, aventurero de la naturaleza
fiel como perro
menos enojón y mas simpaticón
alegre por todos los poros de la piel
ingenuo si se requiere
y tonto también
hiper hacedor de cosas
ideólogo hasta mas no dar
sensible del corazón
de pausado andar
de buen escuchar
escritor apasionado
fabricante de letras del alma

COMENCEMOS CON UNA FRASE POR LA PAZ DEL MUNDO


PROPAGUENLA, IMAGINENSE SI TODOS LA ADOPTAMOS DESDE EL CORAZÓN "NO TENGO ENEMIGO" Simplemente tres palabras que si las alojamos en nuestro espíritu el alma sabrá procesarla y seremos más felices que nunca. Alfred Asís


DIA 66 DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y NO VIOLENCIA "POST" 66



Alfred Asís
es miembro de LVDLPEI e IPDigital.


0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal