Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural


Querida y estimada Alicia, han pasado algunos días desde que escribiste un comentario a mi nota "Meditaciones y reflexiones existenciales". Pero no ha pasado un solo día en que no he pensado en ti y en el comentario, que más que comentario , son tus propias reflexiones y meditaciones sobre el tema.

Cuando las leí me emocioné mucho porque ellas reflejan tu sensibilidad y tu preocupación por el mundo circundante y por las gentes. Y me dices, o mejor dicho nos dices que a tu alma de escritora y poeta, no solamente conmueven el clavel y la rosa, las estrellas titilando en el cielo en una noche de verano.

También conmueven a tu alma la gente y sus vidas , así lo expresas cuando dices:
" No podemos olvidarnos de la Navidad de los pobres, de los países en guerra, de la Navidad ostentosa que ha perdido espiritualidad en detrimento del consumismo que nos deprime."

Querida Alicia, cuando leí tu comentario, mi primer deseo fue copiar tus reflexiones y meditaciones y publicarla, pero me arrepentí, no fue timidez ni falta de osadía, creo que me conoces y lo sabes. Fue respeto por ti ya que el comentario si bien es cierto esta en el espacio, también es cierto que lo escribiste en términos personales. Entonces mi segundo deseo fue responder a tu comentario. Leí por tercera vez tu comentario , después de leerlo y ante la certeza de que eran tus meditaciones y reflexiones, me di cuenta que una respuesta a tu comentario no era suficiente. Y me quedé pensando en que hacer, y en eso se me fueron los momentos , las horas y los días. Pero sin dejar de pensar en que tenía que responder, contestar tu comentario.

Hoy pensando en como hacerlo, de pronto lo vi todo claro. Será una carta abierta para ti. Y me voy a tomar la libertad (de ante mano y por adelantado te presento mis disculpas) de agregar tu comentario, es decir tus meditaciones y reflexiones. Para que los demás miembros y todos los lectores vean tu alma blanca, tu alma sensible . Y que sepan que eres de la estirpe que tu tan bien defines cuando dices "Somos los que no callamos"

Hasta aquí esta carta abierta para ti querida Alicia. Antes de dejarte con la palabra. Quiero decirte que:

"En cada uno de nosotros no es inútil o estéril la presencia de los sueños que aún nos quedan por concreter .Es en ellos en quienes nos movemos en quienes nuestra porfía sigue existiendo."

Un gran abrazo
Norton Contreras Robledo Comentario por Alicia Rosell/Directora Gral. Diciembre, 20

MI REFLEXIÓN NAVIDEÑA PARA 2009


Tú como yo, yo como tú, siempre escribiendo por Navidad sobre la Navidad y sus contradicciones. No podemos olvidarnos de la Navidad de los pobres, de los países en guerra, de la Navidad ostentosa que ha perdido espiritualidad en detrimento del consumismo que nos deprime. Porque si unos zapatos son el mejor regalo del niño que está descalzo, su alegría no durará sólo un día o unas horas. Le dará fuerzas cada día para correr con esos zapatos -aunque sean usados- e ir en busca de agua o comida -no sé qué cosa sea más difícil o imposible mientras los más afortunados tiramos comida, derrochamos sin miramientos y hasta los perros tienen más que ellos...- y disfrutar de la alegría que supone la fortuna de ese par de zapatos.

Y mientras nosotros visitamos al psicólogo porque ya nada nos hace felices porque tenemos casi de todo... en tantos recónditos lugares de este mundo que hemos relegado al olvido, millones de ojos vivarachos con un brillo inefable en su mirada, no tienen tiempo de deprimirse ni de sentir vacíos existenciales, ni de quejarse por no tener. SU ÚNICA RIQUEZA: TIENEN LA VIDA. POSEEN SU DIGNIDAD, AUNQUE LUEGO SE LA ROBEN.

Y mientras tanto, seguimos deseándonos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo... Como si la llegada de un nuevo año fuera la frontera entre un pasado que no volverá, cuando en realidad sólo habremos arrancado otra página más del calendario. Adiós a los propósitos de enmienda. Nosotros nos los hacemos y mal cumplimos, porque no podemos usar más arma que la poesía o los artículos. Adiós a la estupidez humana de los gobiernos que prometen y no cumplen. Adiós, año 2009. Que el 2010 nos traiga prosperidad y se realicen nuestros sueños. Si es que aún nos quedan sueños para mejorar el Mundo, empecemos por cada uno de nosotros. Cada cual es dueño de su Navidad y sabrá cómo hacerlo.

Hipocresía que nunca compartí, y sin embargo, héme aquí, amigo Norton, haciendo mi reflexión de cada Navidad, somo si fuera la última, como si no supiera que dentro de doce meses volveremos al mismo punto y por desgracia, no habremos alcanzado nuestros propósitos de enmieda.

Somos los que no callamos, los que no podemos con la hipocresía... pero debemos seguir viviendo la Navidad con festín y fuegos de artificio... PARA NO SENTIRNOS MAL POR LAS NAVIDADES DE LOS POBRES.

Felices días con tu familia, es mi deseo. Amor y salud que no te falten en cada uno de los días de tu vida, porque para mí, NAVIDAD debiera ser todos los días y PARA TODOS.

Un beso, Norton. Desde España para Mälmo, un abrazo mundo que abrigue a los tuyos en ese amor imperecedero de quien obra con la convicción de ideas que tú tienes y que las sigue como el ser íntegro que demuestras ser cada día de tu vida, en cada una de las letras que nos escribes y con las cuales, nos emocionas.
Alicia Rosell.

Norton Contreras Robledo

Ésa fué mi reflexión para esta Navidad 2009. No lo escribí directamente en mis blogs, aunque lo tenía pendiente. Ya saben: los propósitos de enmienda, esos que nos hacemos todos de cara al año que comienza.

Sin
embargo, al hilo del escrito de mi estimado amigo Norton Contreras Robledo, me tomé la palabra para sacarme la "espina" que me estaba haciendo "sangrar lágrimas". No me sentía con ganas de repetir siempre lo mismo que cada Navidad, pero él me estimuló con su escrito y pude sacar esa imperiosa necesidad de reivindicar como lo hice. Hoy, Norton Contreras ha respondido a este comentario-reflexión mío del 20 de diciembre, con la "osadía de quien tiene principios y convicciones" -como el mismo lo describe-, aunque luego añade, que con el debido respeto hacia mi persona; así lo dice en su "Carta abierta a Alicia Rosell":


Antes de responder a Norton en LVDLPEI he querido dejar constancia en Hispanorama Literario revista, de esta conversación que se ha establecido entre nosotros sobre la Navidad y las Meditaciones y Reflexiones Existenciales que él escribió con gran tino y precisión de palabras y pensamientos. (Espero que los colegas y amigos que aquí entren, hagan click desde el enlace, para que puedan entender este diálogo).

Mi deseo es que conste aquí como ejemplo. Podemos mantener una correspondencia de ideas, debatir y enriquecernos mutuamente, porque algo me queda claro: siempre aprendemos, cada día, algo nuevo. Sea la vida, sea otra persona, seamos nosotros mismos...

"CADA DÍA NOS LLEVAMOS ALGO NUEVO QUE MEDITAR. UN SUEÑO QUE ES ENSUEÑO, COMO EL DE LOGRAR UN MUNDO MEJOR.

UN ENSUEÑO QUE EN EL SUEÑO SE HACE REALIDAD POR LA FUERZA DE NUESTRA LUCHA, COMO LOS ESCRITORES Y POETAS COMPROMETIDOS QUE SOMOS."

Gracias, Norton: por tu sinceridad, por tu respeto a mi comentario, por no apropiarte de mis palabras, como tú mismo dices. Pero, ¿sabes algo, amigo mío?

TUS PALABRAS SON ÚNICAS Y LAS MÍAS NO SON MAS QUE EL REFLEJO DEL PENSAMIENTO DE MUCHAS PERSONAS. MIENTRAS QUE TUS MEDITACIONES Y REFLEXIONES ME BRINDARON LA DICHA de que me respondieras. Sabía que lo harías. Y tú sabías que yo lo esperaba.

Tampoco mis palabras son mejores que las tuyas. Apoyan, complementan. Y si las hubieras tomado como tuyas, tuyas serían pues yo aún no las había transcrito a mis blogs. Lo hago ahora, pero no por cumplir mi rigurosa costumbre de fin de año, sino porque tu respuesta me ha impelido a hacerlo. Y porque entre ambos, hemos establecido un diálogo que ya quisieran poder mantener muchos gobernantes.

Gracias por tu Carta Abierta, Norton: podría seguir escribiendo, largo y tendido... Gracias por hacerlo para que los demás lean lo que yo escribí, para que me conozcan. Yo, como tú, me tomé la libertad de traspasar todo este diálogo existencial nuestro a Hispanorama Literario. Libertad que podemos darnos porque somos seres libres y además, nos respetamos.


Un gran abrazo, felices días en familia, rodeado del calor de tus hijos y esposa. Al fin y al cabo: ESA ES LA AUTÉNTICA NAVIDAD.


Desde Bilbao, España para Mälmo, Suecia.

por Alicia Rosell (Bilbao, 26/12/09)

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal