Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

"AMANECERES CAUTIVOS", LA NOVELA DE NIEVES

HIDALGO QUE SE VENDE YA EN EL CIRCULO DE

LECTORES



Me complace anunciaros que a partir de este mes de Enero, mi libro Amaneceres cautivos está a la venta en Círculo de Lectores. Este hecho supone para mí una gran emoción, puesto que desde hace montones de años formo parte, como lectora, de esta gran familia. Aparecer entre sus páginas como escritora y haciéndolo además como autora de novela romántica, me enorgullece.

Os copio la entrevista que me hizo El
Círculo de Lectores, aunque podéis verla en este enlace.



¿Por qué crees que se ha desaprovecha
do tanto la historia de España como escenario de novela romántica?

Tal vez porque hasta hace poco la mayoría de las escritoras eran anglosajonas y no españolas. Nuestra historia es una de las más intensas y se le puede sacar mucho partido. Sin embargo, es cierto que no se ha sabido aprovechar, en romántica, el filón que tenemos, cedido por nuestros notorios antepasados.

Las buenas lectoras del género romántico acaban conociendo mejor la historia inglesa y escocesa que la española. ¿Te has propuesto corregir esta tendencia?

No me veo quién para corregir nada, pero no voy a negar que me ilusiona poner mi granito de arena para conseguirlo. Me gusta escribir sobre diversos temas, distintas culturas y variados países, pero crear más ficciones en el marco de España es algo con lo que ya estoy comprometida. Las lectoras lo piden y son ellas las que mandan. Muchas lectoras me lo han pedido expresamente.

¿Eras aficionada a la historia? ¿Te costó mucho documentarte sobre el Toledo de la época?

La Historia ha sido una de mis asignaturas preferidas. Y llevaba tiempo ideando escribir un romance totalmente español. Documentarse es imprescindible. Muchos datos, fechas, nombres con los que formar el puzle que dará vida a la novela. Pero Toledo es una ciudad que magnetiza y aproveché la ocasión para visitarla una vez más. Para sentirme más cerca de mis personajes, de su entorno, imaginándome a Marina y Carlos transitando por sus calles.

¿Te has inspirado en personajes de carne y hueso para crear a los dos protagonistas, Marina Alonso y de la Vega y Carlos Arteche?

Al esbozar los personajes, siempre nos inspiramos en alguien, es irremediable, pero en el caso de Marina no pensé en una persona concreta, simplemente es una mujer de carácter, como me gustan mis protagonistas. Hubo muchas mujeres como ella en nuestra historia, que lucharon por sus ideales, y yo he querido agasajarlas. En el caso de Carlos sí he tenido una referencia más clara al darle vida, aunque sigue siendo un personaje de ficción.

La heroína de Amaneceres cautivos no es totalmente ignorante en materia amorosa, algo poco frecuente en el género. ¿Qué han comentado tus lectoras?
Las lectoras de romántica son inteligentes. Mucho. El hecho de que una heroína sea neófita hasta que se encuentra con el protagonista, depende en qué circunstancias, ya no es algo que importe tanto. Por los comentarios que he recibido, no le ha preocupado a ninguna. Es más, algunas me han dicho que están encantadas.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Proyectos, tengo miles. Editar más novelas, si las lectoras me siguen apoyando como hasta ahora, corregir algunas de las antiguas, seguir ideando otras nuevas, más cuentos… Algún artículo para mi página de Internet. Leer y escribir son adicciones de las que no te puedes librar una vez empiezas. Y yo llevo años seducida por los libros.

¿Cómo te las arreglas para encontrar tiempo para escribir? ¿Eres una escritora rápida?

Escribo rápido, sí. Me fluyen las ideas en cualquier parte y las plasmo con una celeridad espantosa. Claro que luego hay que corregirlas, porque lo que escribo es el argumento, los diálogos, las situaciones. Luego repasas, pules, cambias, vuelves a cambiar. Pero aunque escriba rápido el borrador, acabar una novela lleva mucho tiempo. He dejado de trabajar y ahora me dedico solamente a escribir. Antes, utilizaba las noches, no me quedaba más remedio. Pero desde siempre, mi marido y mi hijo han sido mi apoyo y los primeros que me proporcionaban el tiempo necesario para evadirme escribiendo. De no ser por ellos, nunca podría haber escrito tantas novelas.

¿Qué consejos les darías a las mujeres que sueñen con escribir y ver publicada una novela romántica?
Lo he dicho alguna vez: que inventen, que corrijan, que no se queden nunca conformes con el resultado, que perseveren. Sobre todo, que no desesperen, que insistan, que no dejen morir su sueño. Y lo más importante, que disfruten escribiendo, porque la ilusión que se plasma en cada página, se trasmite a las lectoras.

¿Cuáles son tus autoras preferidas de novela romántica? ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Hay muchas escritoras que me encantan y no las puedo nombrar a todas: Garwood, Robards, Kenyon, Lindsey, Coulter, Busbee, Moning, Kleypas, Brown, Roberts, Bonelli, McNaught, Gabaldón... Puede que la más querida en romántica para mí sea Woodiwiss. En otros géneros, Asensi, Becerra, Gedge, Sheldon, Wilbur Smith, Cussler, Follet, Figueroa... Y muchos de los clásicos. Tengo dos libros de cabecera en novela romántica, que no me canso de señalar: El caballero de los brezos, de Marisa Villardefrancos, y Shanna, de Kathleen Woodiwiss. Ésta última fue la novela que me impulsó definitivamente a escribir romántica.

¿Es verdad que tienes más de treinta historias guardadas en el cajón? ¿Qué puedes contarnos de ellas?
Puede que alguna más y ocupan parte de la librería de mi pasillo. Encuadernadas y todo. Y hay de todo un poco, como en botica, porque te puedes encontrar con escoceses, pistoleros, aristócratas, policías, vikingos, bandoleros, piratas, jeques, fantasmas o señores feudales.

Muchas gracias.
Gracias a vosotros por concederme este espacio y por el estupendo trabajo que venís realizando durante años. Os sigo desde hace mucho tiempo y siempre ha supuesto un placer formar parte de esa gran familia que es Círculo de Lectores.

NIEVES HIDALGO ES MIEMBRO ACTIVO DE LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL.

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal