Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line

Archivo cultural

CRONICA DE UN SURcimiento



Cochabamba, del 10 al 16 de julio de 2010

por Augusto Enrique Rufino


En intensos días de actividades se desarrolló SURcimientos, una idea de integración creada por colectivos culturales de Salta y Cochabamba, nacida del deseo profundo de unir los pueblos a través de la creación y el intercambio de experiencias.


La Unión Salteña de Escritores (USdE)
participó en el Encuentro Iberoamericano de Escritores, organizado por la Fundación Simón Patiño. Las escritoras salteñas Lucrecia Coscio, Susana Aramayo y Fernanda Aguero presentaron el libro "Eva decidió seguir hablando" ante una importante cantidad de público, en el majestuoso Centro Cutural de la Fundación. Paralelamente se organizó una muestra de libros salteños. El momento fue propicio para intercambiar producciones con escritores de la región.


En el Martadero, un matadero municipal que se convirtió en Centro Cultural y "vivero" para la creación en la región, se dio inicio al intercambio de colectivos culturales de la región compartida SURcimientos, con la lectura de su Manifiesto creado en forma conjunta, donde se expresa la necesidad de conformar un nuevo centro geocultural para la creación y el reencuentro con la memoria de la Patria Grande. Anibal Aguirre tendió una soga, y de allí pendieron afiches, libros y plaquetas.

Quedaron simbólicamente entrelazadas las ediciones cartoneras de Lourdes Saavedra, los libros de Joaquina Cultural, las gacetillas del Grupo Calaca, de Cochabamba, las Ediciones Resquicios, de Mercedes Saravia, la colección de El Suri Porfiado y los libros de Ediciones del Agua y la Fundación Cultural Cebil, de Verónica Ardanaz.


Las fotos de Patricia y Fernanda Aguero, expuestas en la pared que daba a la entrada del edificio de piedra y ladrillos recuperados para la cultura, invitaban a un recorrido por la América Profunda.

Se entregaron a los presentes los cuadernillos "Poetas Salteños le cantan a Cochabamba", editados por la USdE, en el cual se incorpora un manifiesto denominado "Poetas saltocochambinos", complemantario del Manifiesto SURcimiento.

Una ronda de poesía y narrativa donde se surcieron voces, como las de Belén Zigalsky, César Salinas, Lourdes Saavedra, Fernanda Aguero, Amanda Celaya, Susana Aramayo, Lucrecia Coscio, Javier Antezana, Verónica Ardanaz, Anibal Aguirre, Cristian Kanahuaty, entre muchos otros, acompañados por Cecilia de Marchi Moyano, Gerente General de la Camara del Libro de Cochabamba y el Director del Martadero, Fernando García, inauguraron de esta manera, el grupo SURcimientos, que además de escritores, contiene a videistas, directores de cine, plásticos, músicos, gestores culturales, lectores, amantes del cine y la música.

El Monumento a las Heroinas de Cochabamba fue visitado por los escritores salteños, quienes saludaron de esta manera a la gloriosa combatiente americana Josefa Gandarillas. El 14 de septiembre se conmemora los 200 años de la fundación de Cochabamba.


En otras de las jornadas, los salteños dieron un panorama de la literatura del norte, a partir de Walter Adett, Holver Borelli, Manuel J. Castilla, Teresa Leonardi y del importante poeta correntino Jorge Sánchez Aguilar. Asistieron al encuentro la Directora de Cultura, la Sra. Itala de Maman y el Cónsul argentino en Cochabamba. También se proyectaron documentales de Eduardo Aguero y cortometrajes hechos por jóvenes salteños del proyecto "Un minuto por mis derechos".


También, se hicieron entrevistas para profundizar el proyecto SURcimientos en la región, con Juan Malebrán, encargado del área literatura del Martadero, Benjamín Chávez, organizador del Encuentro Internacional de Poesia en Oruro, además de importantes editores de La Paz y Cochabamba.


Quedó establecido así el corredor cultural Cochabamba-Salta, el cual irá surciendo la creacion y el pensamiento de los lugares más distantes de la América Profunda.

Augusto Enrique Rufino es miembro de La Voz de la Palabra Escrita Internacional.


Servido por Alicia Rosell

Fuente:
CRONICA DE UN SURcimiento, de Augusto Enrique Rufino

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal