Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line


Motivación la siente hasta el lechero cuando se dirige al establo con su cubo y su banquillo para extraerle la leche a la vaca de turno. Creo que para escribir hay algo mucho más complicado que la motivación en sí. Hay algo raigal, epidérmico que impulsa al artista a exponer su idea en un texto, un trozo de barro o en la punta del pincel. Puede que sea hasta intuitivo, dentro de lo 'ya consciente'. Personalmente he experimentado esa fiebre a la hora de escribir, casi desarraigado, casi demente hasta el momento en que, ya consciente, exploro lo escrito para ajustarlo a la realidad de lo que efectivamente quise decir.

Sí, honestamente he sido tentado a escribir como César Vallejo muchas veces, al principio, cuando en los talleres literarios enviaba algo, iba facturado por este autor peruano. Las críticas a su hora me compulsaron a buscar mi voz, dentro de los ecos de todas las voces que me golpeaban en la cabeza, Neruda, Martí, Vallejo Roque Dalton, Miguel Hernández... era algo atroz, pero didáctico. Fui apropiándome de mi propio estilo, poco a poco, gracias a los consejos e indicaciones que me daban, estudiando la esencia de aquellos autores y de muchos otros hasta que al final, pude cortar el cordón umbilical. Pienso que mi voz, al final, nada tiene que ver con nadie y mi estilo, al fin "soy yo".

En muchos de mis relatos existe algo autobiográfico, si el autor es capaz de encausar su temperamento, su carácter, en fin, dejar su vida en sus textos, confirmará su estilo quiera o no y al final no se parecerá a nadie más que a sí mismo.

Hay etapas y sub-etapas en nuestras vidas, muchas quedan atrás, incineradas en el fuego de la propia vida o sumergidas en el mar de la experiencia. Preguntarte en un momento de tu vida 'quién eres', 'adónde vas', o incluso, 'qué haces aquí' siempre es bueno para una toma de conciencia de la importancia de ser estar y hacer.

Me identifico mucho con César Vallejo en ese dolor humano que deja en su obra. Con Martí por la humanidad, fuerza y belleza que imprime a cuanto ha dejado escrito. A Neruda por esa fuerza natural, telúricamente avasallante de sus versos.

Releo mucho lo que escribo, incluso, lo ya publicado, analizo cómo debí haber dicho esto o aquello, siempre es bueno y digestivo no recaer en errores.

Mayormente reflejo el temperamento y carácter de los que me rodean. Sus acciones y más que sus acciones, las circunstancias sociales. Cada quien tiene su historia, cada autor debe re-inventarla.

La paradoja de ‘si se nace o se hace escritor” es milenaria, desde antes de nuestros ancestros, pienso, ya nuestra especie se hacía esa pregunta. Humor aparte, pienso que, ante todo, el niño o niña debe nacer, luego ya veremos.

Cuando leo a otros autores, hay casos en que intuyo el final de un cuento y lo dejo de leer o continúo leyendo, pero ya por curiosidad, por darme un golpe de satisfacción en la espalda gratificando esa intuición.

Mi estilo soy yo mismo. Si escribo como fulano o mengano, ya dejo de ser quien soy. Como el hombre, el estilo es algo que lo identifica totalmente, como se identifica una época. una escuela.

Aquí les dejo este vínculo de un trabajo realizado por la colega Nina Melero, en Letralia. http://www.letralia.com/120/ensayo02.htm

Pienso que el escritor puede escribir cualquier género, todo está dado en la capacidad de desarrollar el tema que se proponga. Sólo eso.

Etiquetas: Literatura, Opinión, Poética

*Este artículo lo ha publicado su autor, además de en otros espacios digitales, en INTERPERIODISMO DIGITAL.

http://www.interperiodismodigital.org/profiles/blogs/motivacion-y-estilo-mi-poetica?xg_source=facebookshare

¡Gracias, maestro y amigo Ernesto R. del Valle! Un abrazo.

Alicia Rosell.

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal