Revista sobre Literatura, Artes y Espectaculos, Periodismo y Comunicaciones de HISPANORAMA

Image and video hosting by TinyPic

Lecturas Recomendadas sobre Literatura Hispánica

DESDE LA TIENDA DE LA EDITORIAL IBEROAMERICANA "ALICIA ROSELL"

OS RECOMENDAMOS LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES.

--

http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=53



Radio Hispanorama Literario On Line


TRES MICRORELATOS DE ÁNGEL ZAPATA
(Extractos)


NO HACE RUIDO: SE ASIMILA A LA PUERTA INVOLUNTARIA QUE DÍA Y NOCHE DA SOBRE EL HURACÁN
...
Algunos días, un relámpago rodea su cabeza. Cuando esto ocurre, puede ver a través de las paredes y oír conversaciones que tienen lugar a kilómetros de distancia. Después el resplandor se hace más tenue, el relámpago cesa, y este es el momento en que el suelo de su habitación empieza a cubrirse de albaricoques.
...
No necesita abrirlos para saber que en cada albaricoque, en vez de hueso, hay un diminuto pájaro en llamas.
......
     "Las galas de Nadja" (1950) de Eugenio F. Granell
 Museo de Santiago de Compostela




A MENOS QUE HAYA UN PUENTE DONDE NUNCA LO HABRÍAMOS PENSADO...
...
Una botella de sifón me asegura que somos familia —“primos lejanos”, dice—, y ante mis dudas no cesa de mostrarme lo que ella considera “fotos de antepasados”, y que no son, en realidad, más que ajados recortes de revistas en los que apenas se distinguen dos o tres islas paradisíacas, el perfil de un tranvía, y un sanatorio para tuberculosos, desoladoramente lúgubre.
...
—Podría darte innumerables pruebas —me dice— ¡innumerables! Pero es igual. ¿Se puede convencer a quien no está dispuesto a convencerse?...
...
Es por la tarde —una tarde nublada—, y en la playa de arena finísima donde nos hemos encontrado sopla el Levante. En el cielo, en vez de albatros, planean en un vuelo casi rasante enigmáticas bandadas de peluquines. Todo es plomizo, hostil, todo es la pesadilla de costumbre. Hace ya rato, de hecho, que no avanzamos en la discusión. De modo que al final saco de la chaqueta una mandíbula de mono, se la muestro imperativamente a la botella, y sin perder de vista el enigma de los peluquines, le digo con un tono que intenta ser pausado:
...
—Esta mandíbula es mi padre. Los días de lluvia, es mi padre y mi madre a la vez. Separados o juntos, nunca fueron distintos de lo que son ahora. Supongamos que tengas razón. Supongamos que somos primos lejanos. ¿Qué cambia eso?
...
Dejo que la botella de sifón medite la pregunta. Mientras medita, reúno para ella el montón de recortes ajados que ha dispersado por la arena el viento de levante. Estoy cansado, sí. Estoy a punto de marcharme. No sé qué me retiene. Pero entonces descubro que todas las bandadas de peluquines están formando un sólo círculo en el cielo; y en el preciso instante en que logran cerrar el anillo, comprendo de una vez y para siempre que este círculo de pelo muerto es el ser, y que si se tratara de pelo vivo, sería la nada.
....
                 
 "Jinete del aire" ( 1944) de Eugenio F. Granell
Museo de Santiago de Compostela
....
INDICIOS DE QUE EL TIEMPO SEGUIRÁ REINANDO, Y A LA VEZ NO...
....
En algunos teatros —cuando está cerca un cambio de estación—, se celebra un certamen donde los concursantes tienen que pronunciar en un susurro la palabra “destierro”. Pero nadie es capaz. Los jóvenes se traban desde el principio y únicamente logran pronunciar “duna, duda, duelo”… (“¡es imposible!”, dicen extenuados). Los más maduros se ceden el paso unos a otros al pie del escenario, y los pocos que suben se quedan rígidos, pronunciando “impaciencia, impaciencia, impaciencia…”
...
Después, cuando el teatro se vacía, cuando las limpiadoras terminan de barrer y un conserje apaga las últimas luces, decenas, cientos de manos fosforescentes aparecen en la sala a oscuras, e imitan para nadie el vuelo de la mariposa esfinge.
....

 ....
Ángel Zapata (Madrid, 1961) es profesor en la Escuela de escritores de Madrid, autor de diversos ensayos sobre la narrativa breve y de dos libros de relatos: Las buenas intenciones y otros cuentos, recientemente reeditado por Páginas de Espuma y el excepcional La vida ausente (2006). Sus relatos han sido recogidos en antologías como Pequeñas resistencias (2002), de Andrés Neuman, y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). Estos microrrelatos son inéditos.
.....

Publicado por Fernando Valls en LA NAVE DE LOS LOCOS.... Literatura y más...
Etiquetas: Microrrelatos



www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/21/1439169.shtml
Nacido en A Coruña el 28 de noviembre de 1912, reconoció que su gusto por la pintura le llegó de familia: "Si yo pintaba es porque lo hacían mi padre y mi madre. Mi tío Constantino era muy buen paisajista. Mi hermano me enseñó la técnica dado que el tenía como maestro a Camilo Díaz, el padre del asesinado Isaac Díaz Pardo”. 

A medida que se acercaba 1936, el pintor se inclinaba cada vez más hacia el compromiso político. Trotskista y después miembro del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Granell se trasladó al frente de Cataluña, donde conoció a los escritores Benjamin Péret, del que se hace muy amigo, y a George Orwell. 

Al finalizar la guerra, el pintor se fue a Francia. En 1940, partió hacia el segundo exilio en el último barco que llevaba refugiados a América.

El destino era Chile, pero como a mitad de camino se enteraron de que ese país había suspendido la entrada de más españoles, se dirigieron a Santo Domingo. 

Allí conoció al creador del surrealismo, André Breton, que le enseñó sus obras y comenzaron una amistad y continua colaboración. Breton incluyó a Granell en la segunda generación surrealista junto con Matta, Gorky y Giacometti.

Considerado uno de los principales y más destacados representantes de la segunda etapa del surrealismo, inauguró en 1943 una exposición individual en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, primera en la que predominan las obras de inspiración surrealista. A partir de 1947, Granell se incorporó a la escena internacional del surrealismo gracias a sus exposiciones y manifestaciones. 

Mediados los años 50 comenzó su etapa más enigmática, volcada en la abstracción y más fecunda. Se trata de un conjunto de obras en las que desapareció toda referencia concreta y en las que la superficie está totalmente ocupada y casi abarrotada por la pintura. El color también conoce un proceso parecido, predominando tonos otoñales, los oros viejos y púrpuras, las irisaciones del coral y las sugerencias acuáticas. 

En 1959 trasladó su residencia a Nueva York, donde reinaba el impresionismo abstracto. Granell organizó una exposición en la Bodley Gallery, y ‘The New York Times’ ensalzó su obra, lo que le supuso la apertura al mercado artístico. 

El regreso a España

En 1969 viajó por primera vez a España tras la guerra civil, y en 1985 se instaló definitivamente en Madrid, donde, cuatro años después, inauguró una muestra antológica en la Fundación Cultural Mapfre Vida con obras producidas desde 1942 hasta entonces. Ese año le concedieron la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
En diciembre de 1994 donó a una fundación recién constituida que lleva su nombre 600 obras pintadas por él o por sus compañeros de generación y artistas como Duchamp, Breton, Max Ernest o Francis Picabia. 

Eugenio Fernández Granell fue galardonado en 1994 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En abril de 1995 se propuso la creación de un museo que albergara su obra plástica más representativa, ubicado en Santiago de Compostela. 


  --

0 sugerencias de los oyentes:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal